miércoles 1/12/21

Junta ensalza la figura de Sampedro e impulsa el turismo con la XXI Fiesta Ganchera

Junta ensalza la figura de Sampedro e impulsa el turismo con la XXI Fiesta Ganchera. En la imagen un instante de la presentación
Junta ensalza la figura de Sampedro e impulsa el turismo con la XXI Fiesta Ganchera. En la imagen un instante de la presentación

El Gobierno regional ha organizado diversas acciones en torno a la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, que celebra su XXI edición, con el objetivo de homenajear al escritor José Luis Sampedro y promocionar esta fiesta e impulsar, así, el turismo y el desarrollo de esta comarca.

Este programa especial de actividades se organiza con motivo de la celebración este año del centenario del nacimiento del escritor que reflejó en su libro 'El río que nos lleva' la forma de vida de los gancheros del río Tajo.

La Fiesta, de Interés Turístico Regional, se celebrará el 26 de agosto, si bien ya el día 25 la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora del evento, ha previsto algunos actos.

El Gobierno regional colabora con 6.000 euros al desarrollo de la Fiesta y ha previsto, además, varias acciones promocionales tras las que "habrá siempre un espacio principal para José Luis Sampedro", ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Junta, Alberto Rojo.

Rojo ha añadido que la voluntad del Gobierno regional es rendir "un homenaje que perdure en el tiempo" y, con esa intención, ese mismo día se va a elaborar un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca que podrá ser exhibido posteriormente en ferias y oficinas de turismo y compartido en redes sociales.

Igualmente, ese mismo día llevará a 8 blogueros especializados en turismo para que conozcan la zona y participen en la Fiesta Ganchera para que la puedan difundir posteriormente en sus respectivos blogs.

También se va a elaborar un folleto turístico que se presentará en la próxima edición de Fitur y por primera vez se va a delimitar una ruta turística ganchera que quedará señalizada en los cinco pueblos que conforman la Asociación: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

En dichos municipios se instalará una señalización específica en la que también habrá un recuerdo para José Luis Sampedro.

Hermenegildo Herranz y Agustín Tomico, miembros de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, han valorado el "extraordinario" apoyo del Gobierno regional a esta Fiesta, que este año tendrá sus primeros actos la tarde del viernes 25 de agosto, cuando a las 20:00 horas, y con presencia de la viuda de Sampedro, Olga Lucas, se procederá a una lectura de textos de 'El río que nos lleva' tras la que se proyectará un documental de los mayores de la comarca y se inaugurará una muestra fotográfica.

Desde primera hora del día 26 habrá degustación de rosquillas y aguardiente, para a las 11:00 horas echar los troncos al río y bajar algo más de un kilómetro del Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos en la Pasarela del Salto, donde en una explanada se celebrará el acto de homenaje a José Luis Sampedro.

Con la presencia de nuevo de Olga Lucas, a la que la Asociación le hará entrega de una estatuilla de un ganchero, se procederá de nuevo a una lectura de textos del escritor en torno al Tajo y las maderadas. "Un acto sencillo, pero muy emotivo y sentido por nosotros", ha explicado Herranz.

A las 14:00 está programada una comida popular en Taravilla y a partir de media tarde se han previsto diversas actividades relacionadas con oficios y juegos tradicionales para terminar la jornada con la actuación de un grupo de música folk. 

Comentarios