Junta empezará a ejecutar la sentencia para rehabilitar el Fuerte de San Francisco

ha asegurado que la Consejería tiene la intención de comenzar a ejecutar "de una manera rápida" la sentencia judicial que obliga a la Junta de Comunidades a rehabilitar las naves que se encuentran en el interior del Fuerte de San Francisco

La Junta empezará a ejecutar la sentencia rehabilitar Fuerte de San Francisco
photo_camera Junta empezará a ejecutar la sentencia para rehabilitar el Fuerte de San Francisco

La consejera de Fomento, Agustina García, ha asegurado hoy que el Gobierno regional comenzará a ejecutar de forma rápida la sentencia judicial que lo obliga a rehabilitar el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, aunque estudiará con el Ayuntamiento si hay cambio en los usos de los edificios.

García, que ha mantenido una reunión este miércoles en Toledo con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asegurado que la Consejería tiene la intención de comenzar a ejecutar "de una manera rápida" la sentencia judicial que obliga a la Junta de Comunidades a rehabilitar las naves que se encuentran en el interior del Fuerte de San Francisco.

Asimismo, ha recordado que en los terrenos del Fuerte de San Francisco se han construido ya más de 1.000 viviendas y se han invertido más de 17 millones en el desarrollo de un convenio que se suscribió en 2004 y al que después se hizo una adenda en 2010, cuyo incumplimiento motivo que el Ayuntamiento de Guadalajara recurriera a los tribunales para pedir su ejecución, ha apuntado Román.

No obstante, la consejera ha puntualizado que antes de proceder a su rehabilitación, Fomento analizará cómo se encuentran las naves en las que hay que actuar con el fin de poder hacer una actuación urgente en los lugares en los que se requiera, "porque nos consta que algunos edificios se encuentran en muy mal estado", ha admitido.

A partir de ahí "nos vamos a sentar para hablar de los usos", ha dicho la titular de Fomento, que ha añadido que aunque hay unos usos marcados en la adenda de 2010, desconoce si son los que sigue solicitando el Ayuntamiento o si quiere que se hagan modificaciones.

En cualquier caso, García ha reiterado que "vamos a actuar y sobre todo a acatar una sentencia, de la mano del Ayuntamiento, que tiene mucho que decir sobre el uso que se le va a dar a los edificios hay que hacerlo de una forma paulatina, adaptar los plazos y a partir de ahí trabajar de forma conjunta". 

A su vez, Román ha exigido el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al Gobierno de Castilla-La Mancha a ejecutar un convenio urbanístico que tenía que rehabilitar todas las edificaciones del fuerte y poner en servicio de las viviendas ubicadas en los terrenos y ha justificado el recurso judicial, porque la Junta de Comunidades no había ejecutado las obras contempladas en el convenio.

En cambio, Román y García no han llegado a un acuerdo sobre a que administración corresponde ejecutar los accesos al Hospital de Guadalajara, ya que el alcalde ha mantenido que tiene que ser la Junta de Comunidades, puesto que el Ayuntamiento dio los terrenos con este fin, mientras que la consejera ha defendido que es una competencia municipal.

Por otra parte, García se ha comprometido a estudiar la propuesta de crear un consorcio de transporte en la zona de Guadalajara, que incluiría a la propia ciudad de Guadalajara, a los municipios de las cercanías y que plantearía también acuerdos con la Comunidad de Madrid.

Román ha comentado que el pleno del Ayuntamiento acordó estudiar la creación de este consorcio, al aprobar una moción presentada por Ahora Guadalajara, y ha defendido la oportunidad de establecer un diálogo con la Comunidad de Madrid, porque miles de guadalajareños se desplazan diariamente a la capital de España a través del transporte ferroviario de Cercanías o en autobús.

El regidor ha considerado: "No entendemos que pueda haber fronteras autonómicas, hay que entenderse entre comunidades autónomas y llegar a un acuerdo que permita que no sea diferente un joven de Guadalajara de un joven de Alcalá de Henares".

"Mirando con altura política debemos de superar las fronteras autonómicas y llegar a un acuerdo entre las comunidades autónomas", ha afirmado Román, que ha añadido que personalmente ha tenido conversaciones con la Comunidad de Madrid y ha que se considera que la propuesta es factible, "aunque es compleja tanto desde el punto de vista técnico como político".

Por su parte, García ha asegurado que en materia de comunicación ferroviaria con Madrid y sobre todo en el ámbito de Cercanías, la Consejería "siempre va a estar dispuesta a solicitar al Ministerio de Fomento una mejor conexión" con Guadalajara.

Comentarios