Junta diversifica los recursos para mayores con el Acuerdo Marco 2017-2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo "por diversificar los recursos y ofrecer servicios a las personas mayores en su entorno más próximo" con el Acuerdo Marco 2017-2020 de residencias que consolida el carácter diverso de la red pública regional de atención residencial.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la residencia de mayores 'El Valle', de Mondéjar (Guadalajara) donde se han concertado por primera vez estancias temporales, según ha informado hoy la Consejería de Bienestar en nota de prensa.

Sánchez ha trasmitido "el impulso" dado por el Gobierno regional "a la personas mayores que necesitan una estancia permanente o una estancia temporal" y ha puesto de ejemplo como, por primera vez, 'El Valle' va a contar con 1.500 días de estancia para recuperarse y luego volver a su domicilio que prueba "lo importante que es la diversidad, la plasticidad de los centros para adaptarse a las necesidades de los mayores y la atención centrada en la persona".

Ha recordado que Castilla-La Mancha mantiene una importante red "con 257 residencias con financiación pública, con más de 14.000 plazas en toda la red residencial, y un impulso muy importante a las estancias temporales para adaptar todos los recursos de atención a las personas mayores a las necesidades de la población".

Sánchez ha ampliado que, a nivel regional, el Acuerdo Marco 2017-2020 ha incorporado 15 nuevas residencias con plazas definitivas y 43 con plazas temporales.

En la provincia de Guadalajara, ha cifrado en 19 las entidades afectadas, con 580 plazas residenciales, 33 plazas de servicios de estancias diurnas y más de 8.700 días de estancia temporal, con un presupuesto anual de unos 11 millones de euros para 2017, dentro del total de 16,2 millones de euros del primer contrato para 18 meses.

La residencia de mayores 'El Valle', de Mondéjar, tiene 63 plazas autorizadas, de ellas 18 concertadas y, por primera vez, con 1.503 estancias temporales a través del Acuerdo Marco 2017-2020, y cuatro de sus residentes con prestación económica vinculada a servicio (PEVS) con lo que 22 de las 63 plazas cuentan con financiación pública.

Comentarios