La Diputación de Guadalajara aprueba ocho proyectos de inversión por 2,6 millones

Veinticinco municipios de Guadalajara mejorarán infraestructuras agrarias de uso común con 300.000 euros de Diputación
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, preside la reunión de la Junta de Gobierno de la institución provincial
photo_camera El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, preside la reunión de la Junta de Gobierno de la institución provincial

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la resolución de la convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) 2024, por la que se conceden ayudas para realizar inversiones imputables al capítulo VI a municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes, Eatims y barrios o pedanías.

La resolución aprobada concede estas ayudas en la convocatoria de 2024 a un total de 409 núcleos de población, como son 153 municipios menores de 1.000 habitantes, 22 Eatims y Entidades Locales Menores y 131 barrios o pedanías de toda la provincia.

Las entidades locales beneficiarias de las subvenciones del Focodem 2024 recibirán en total 2.475.000 euros, lo que significa que las solicitudes presentadas y aprobadas han agotado el 95,6 por ciento de la dotación económica de la convocatoria, que ascendía a 2.590.000 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

Estos 409 núcleos de población recibirán las cantidades estipuladas en la convocatoria en función de su tramo de población y entidad jurídica. Los municipios de hasta 100 habitantes, así como las Eatims y Entidades Locales Menores recibirán 7.000 euros; los municipios de entre 101 y 250 habitantes tendrán ayudas de 10.000 euros, y los municipios con población entre 251 y 1.000 habitantes obtienen una subvención de 12.000 euros. Para inversiones en barrios o pedanías, los ayuntamientos a los que pertenecen reciben 2.000 euros por cada uno de ellos.

Las subvenciones del Focodem se conceden a los ayuntamientos que las solicitan para financiar actuaciones imputables al capítulo VI, de inversiones reales, en infraestructuras y equipamientos municipales. En la convocatoria de 2024 son subvencionables las actuaciones de inversión que se realicen entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año.

El Focodem es una línea de subvenciones para inversiones municipales, puesto en marcha por el equipo de Gobierno de la Diputación presidido por José Luis Vega en el año 2020. A través de este fondo se proporciona a los ayuntamientos recursos para ejecutar inversiones municipales, dejando en sus manos las decisiones y la gestión sobre las actuaciones que se consideran prioritarias para cada localidad.

Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación, indicando que la finalidad principal del Focodem es "mejorar la vida de los vecinos y vecinas que viven en pueblos de la provincia menores de 1.000 habitantes" y que "sean las corporaciones municipales, los alcaldes y alcaldesas, quienes decidan qué van a mejorar de su pueblo para que sus vecinos se sientan mejor residiendo en esos pequeños municipios".

Con este procedimiento se consiguen varios objetivos: aumentar la autonomía municipal, agilizar la ejecución de obras en los pueblos durante cada ejercicio presupuestario, mejorar infraestructuras y servicios municipales y dinamizar las economías locales con la ejecución de estas pequeñas inversiones.

MANTENIMIENTO CARRETERAS

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos técnicos de ocho obras de conservación y mantenimiento de carreteras, Planes Provinciales de Obras y Servicios, mejora de accesos a núcleos de población y mejora de instalaciones propias. Las inversiones aprobadas por la Junta de Gobierno suman en total 2.665.823,16 euros de inversión.

En materia de adecuación, mejora y mantenimiento de carreteras de la red provincial, la Junta de Gobierno ha aprobado los proyectos correspondientes a cuatro vías situadas en distintas comarcas de la provincia, como son la adecuación y mejora de la carretera GU-125, entre los puntos kilométricos 3,454 y 7,505.

Es la carretera que va desde Sigüenza a Guijosa, Cubillas del Pinar, Bujarrabal y Estriégana y la inversión aprobada en el tramo donde se ejecutarán las actuaciones asciende a 291.776 euros.

También el acondicionamiento y conservación de la carretera GU-1065, que va desde la CM-1052 hasta el municipio de Tortuero, en la Sierra Norte. Esta inversión tiene un presupuesto de 370.000 euros. Acondicionamiento y mejora de la carretera GU-932, en la zona de Irueste, en la comarca de la Alcarria, proyecto al que se destina un presupuesto de 500.000 euros.

Igualmente, se ha aprobado la conservación y refuerzo del firme de la carretera GU-967 (Setiles-Piqueras), en la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, que cuenta con un presupuesto de inversión de 460.201,96 euros. Además, se ha aprobado un proyecto de mejora de los accesos a Alcoroches y Pinilla de Molina, también en la comarca del Señorío de Molina y el Alto Tajo, para el que la Diputación destina una inversión de 112.405,60 euros.

OBRAS DE LOS PLANES PROVINCIALES

La Junta de Gobierno también ha aprobado dos proyectos técnicos de obra enmarcados en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, para las localidades de Carrascosa de Henares y Almoguera, cuyas inversiones suman 199.500 euros.

La inversión en el municipio de Espinosa de Henares, en su pedanía Carrascosa de Henares, se va a destinar a obras hidráulicas, con un presupuesto de 100.799,99 euros, mientras que la obra del Plan Provincial para Almoguera consistirá en la mejora de vías públicas y está presupuestada en 98.699,99 euros.

La relación de inversiones aprobadas en esta Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara se completa con el proyecto de reforma que va a llevarse a cabo en la Residencia de Estudiantes de la Institución Provincial, a cuya ejecución se destinan 731.939,62 euros.

INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS

Además, también se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones agrícolas y ganaderas para la construcción y mejora de infraestructuras agrarias de uso común en 25 pueblos de la provincia por valor de 300.000 euros.

Con las ayudas de la Diputación se construirán 16 nuevos hidrantes para carga de fitosanitarios y lavaderos sostenibles, a través de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Berninches, Castellar de la Muela, El Cubillo de Uceda, Fuentelencina, Gajanejos, Hombrados, Huertahernando, El Pobo de Dueñas, Puebla de Beleña, Sacecorbo, Sienes, Tierzo y Torrecuadradilla.

También se destinan a la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Vecinos de Fuentes de la Alcarria y a la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Fincas Rústicas de Miralrío, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La resolución aprueba también cuatro subvenciones para construcción de bebederos de ganado a los ayuntamientos de Castilforte, Selas y Tartanedo y a la Asociación Local de Agricultores y Ganaderos de Robledillo de Mohernando.

Otras seis subvenciones de la Diputación se destinan a digitalización de básculas manuales existentes y se han concedido a los ayuntamientos de Espinosa de Henares, Gárgoles de Abajo, Mirabueno, Pardos, Pareja y Utande.

La Diputación subvenciona también la construcción de una nueva báscula de pesaje digital de más de 45.000 kilos al Ayuntamiento de Sayatón y la implantación de un sistema de selección de semillas al Ayuntamiento de Copernal.

Comentarios