Junta destina un millón a obra hidráulica en 34 localidades Guadalajara

La consejera de Fomento, Agustina García, durante la reunión en el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara)
photo_camera La consejera de Fomento, Agustina García, durante la reunión en el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara)

La consejera de Fomento, Agustina García, ha informado de que, en lo que va legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi un millón de euros en la provincia de Guadalajara, lo que ha beneficiado a 34 poblaciones con cerca de 10.000 habitantes.

La titular de Fomento ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) con su alcalde, Luis Manuel Viejo, junto al delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, y representantes de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Agencia del Agua.

García ha hablado sobre la necesidad de "garantizar el abastecimiento de agua viendo los problemas que tienen nuestros municipios" y se ha referido al caso de Brihuega, para el que se ha realizado un estudio que se tiene que valorar, ver alternativas y dar solución al problema, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Fomento.

La consejera ha apostado por buscar "soluciones conjuntas entre las administraciones", máxime en casos como la de Brihuega que forma parte del lote de las 157 obras que se paralizaron a finales de 2011, tras llegar el anterior Ejecutivo regional.

Todos los municipios cuyas depuradoras no terminaron de construirse o no se pusieron en marcha tienen un "grave problema" como son "las denuncias, sanciones y presiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo", organismo al que la consejera ha pedido que "sea consciente de que los municipios están haciendo todo lo posible para poner en funcionamiento unas infraestructuras que no se habrían frenado si no las hubiera paralizado el Gobierno anterior".

La consejera de Fomento también se ha referido al tramo de carretera de la CM-2011, una vía de gran interés en la zona y que constituye uno de los principales accesos a la localidad, que el presidente regional, Emiliano García-Page, inauguró el pasado mes de marzo y comprometió otro.

El total de la inversión en esta vía es de 354.607 euros entre los dos tramos sobre los que se ha actuado y el tráfico que soporta supera los 1.600 vehículos diarios con un porcentaje de pesados del 8 por ciento, según los datos aportados por la Junta.

Las obras de acondicionamiento de este tramo de carretera han consistido en el refuerzo del asfalto y también de la glorieta, así como la reposición con marcas viales de la señalización horizontal.

Comentarios