viernes 27/11/20

Junta destaca el papel de los centros de la mujer para consolidar la plena igualdad

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el trabajo “serio y riguroso” que se realiza desde los centros de la mujer de la región gracias a los cuales “decenas de mujeres han conseguido salir de la situación de violencia y comenzar una vida autónoma e independiente”
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante la visita que ha realizado al Centro de la Mujer de Guadalajara
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante la visita que ha realizado al Centro de la Mujer de Guadalajara

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado este martes la importancia de los centros de la mujer como espacios para consolidar la plena igualdad de las mujeres con motivo de visitar el espacio de Guadalajara y conocer el trabajo realizado por sus profesionales.

En la visita, y acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, Callado ha destacado la "magnífica labor" que se realiza desde la red de centros y recursos de acogida de Castilla-La Mancha, según ha informado una nota de la consejería de Igualdad.

Algo que ha permitido que "decenas de mujeres hayan conseguido salir de la situación de violencia y comenzar una vida autónoma e independiente", ha remarcado.

El Centro de la Mujer de Guadalajara comenzó su andadura en 1996 y desde entonces, y gestionado por la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas (AIMA), ha atendido a 745 mujeres y más de 3.500 consultas durante el año 2019.

Callado ha subrayado que en toda la provincia de Guadalajara han sido atendidas más de 2.500 mujeres, "muchas de ellas en situaciones de vulnerabilidad, y se han realizado más de 14.000 consultas, "lo que hace imprescindible y necesaria la labor de las profesionales que realizan su intervención de manera muy comprometida y desde una perspectiva de género", ha opinado.

Además, ha recordado que desde los centros de la mujer se ofrece a todas las mujeres de la región, de forma gratuita, información para su plena incorporación a todos los ámbitos de la vida, ya que "son espacios pensados para proporcionar servicios de información y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, de servicios sociales o búsqueda de empleo".

En relación a esta necesidad, la directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que "existe un firme compromiso desde el Gobierno regional en la lucha contra todo tipo de violencia de género y en la consecución de la igualdad".

De hecho, ha detallado que el Ejecutivo Regional destinará más de 50 millones de euros a los centros de la mujer y recursos de acogida en la presente Legislatura "con el objetivo de que ninguna mujer víctima de violencia de género se vea desamparada".

"La consecución de la plena igualdad de mujeres y hombres requiere de un esfuerzo conjunto por parte de todo el Gobierno", ha completado Callado, quien ha concluido con una palabras de "rotunda condena" ante los últimos asesinatos machistas.

Más información en vídeos 
Comentarios