sábado 25/9/21

Junta comenzará las obras del Parque de la Alameda de Sigüenza a finales de este año

El presidente de Castilla-La Mancha ha firmado junto con la alcaldesa de Sigüenza, el consejero de Fomento y el vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, el convenio para la rehabilitación de este parque que constituye el centro neurálgico de la ciudad seguntina
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el vicepresidente primero de la Diputación alcarreña, Rubén García, han suscrito este jueves en Guadalajara el convenio que da definitivamente luz verde al proyecto de remodelación de la Alameda seguntina, unas obras para las que hay una partida de 2 millones de euros y que arrancarán, previsiblemente, a finales de año o principios del 2022.

Tras la firma de este acuerdo ha tomado la palabra el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien, al igual que la alcaldesa de la Ciudad del Doncel, han coincidido en reseñar este proyecto como un "hito histórico" para Sigüenza, que ya forma parte también de la hoja de ruta para poner esta ciudad medieval en el punto de mira de cara a "ser una candidatura potente" como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En este sentido, y a falta de los informes definitivos, el consejero ha apuntado que en los primeros contactos que están teniendo con ICOMOS les han indicado que "no caben en su asombro", y que no se podían imaginar que un municipio de unos 4000 habitantes pudiera tener "la sana ambición" de querer acometer un proyecto de esta envergadura.

Para el titular de Fomento, el que en el contexto de una pandemia se hayan podido plantear este tipo de retos es también algo reseñable; un proyecto "ambicioso e histórico" pero, además, "bonito, potente y grandioso", ya que se plantea dentro del propósito de que Sigüenza sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, ha incidido.

Unas obras que quieren dar contenido a los espacios degradados y que conllevará la restauración de elementos existentes y la colocación de mobiliario urbano, y cuya ejecución se estima en seis meses. Ya se está trabajando en las bases del pliego y, si todo va bien, la intención es iniciar las obras a finales de año o principios del que viene, ha subrayado el titular del Fomento.

"Me duele que quienes en su día presupuestaron sobre la bocina apenas 350.000 euros para ningún proyecto en concreto con respecto al parque de la Alameda, no quieran apoyar hoy y miren para otro lado cuando hablamos de 2 millones", ha señalado Hernando, recordando la aportación del 70% que hace el Gobierno regional y el 30% que aporta, por su parte, la Diputación alcarreña.

"Estamos en una legislatura de oro para las provincias de Guadalajara y Cuenca porque estamos en un momento en el que vamos a poder plantear aspectos de soluciones integrales", ha concluido.

UN MOMENTO QUE NO SE HA VIVIDO EN DÉCADAS

De su lado, la alcaldesa seguntina está convencida de que Sigüenza está viviendo un momento que no ha vivido durante décadas. "La Alameda va a recuperar lo que fue, preservando toda su esencia", ha dicho.

Sobre la propia obra, Merino ha apuntado que se trata de un proyecto "escrupuloso" con la parte patrimonial y que "trata de guardar la esencia de lo que es este espacio, pero adaptándolo a los tiempos de hoy.

También ha incidido en que se trata de un proyecto muy "reclamado" por la sociedad seguntina, que si bien hasta ahora nunca había habido una oportunidad ni recursos, ahora ya los tiene. "Acabamos de firmar 2 millones de euros para Sigüenza, para lo que más quiero y más defiendo", ha señalado la regidora, tras insistir en su empeño de seguir en esa línea, en unidad con las administraciones".

"Es una auténtica revolución la que estamos propiciando las administraciones gracias la unión y al consenso y creo que debemos remar juntos y dejarnos de alarmismos y negacionismos", ha apostillado.

También ha querido reseñar la importancia de este proyecto de cara a candidatura como Patrimonio de la Humanidad, algo en lo que van a seguir trabajando "con ahínco" para que tarde lo menos posible, pero sin dejar de reivindicar la importancia de remar todos en la misma dirección porque "el consenso es la clave para los objetivos", ha subrayado.

De su lado, el vicepresidente primero de la Diputación alcarreña, Rubén García, se ha sumado al "histórico" momento que supone la firma de este acuerdo y ha pedido "unidad" a todas las formaciones políticas, con una crítica expresa al Grupo Popular en la Diputación por abstenerse a este acuerdo en el pasado pleno de la Corporación, cuando tiempo atrás si apoyó la modificación presupuestaria necesaria, por la que la Institución se implica también en este proyecto.

"No es de recibo", ha señalado García en referencia expresa a la postura del diputado provincial y ex alcalde de la Ciudad del Doncel, José Manuel Latre.

Firma de convenio entre el Gobierno de CLM, Diputación de Guadalajara y Ayto. de Sigüenza

Comentarios