Junta se compromete a trabajar por la inserción de las personas con enfermedad mental

Junta se compromete a trabajar por la inserción de las personas con enfermedad mental
photo_camera Junta se compromete a trabajar por la inserción de las personas con enfermedad mental

La recuperación y la inserción sociolaboral de las personas con trastorno mental son los dos objetivos básicos que se marca el Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de abordar el trabajo en materia de salud mental, SEGÚN ha expresado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín, durante su intervención en las jornadas "abriendo puertas, generando oportunidades", celebradas este jueves en Guadalajara.

Dichas jornadas se enmarcan en las actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, y cuyo lema de este año es 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas', ha informado la Junta en nota de prensa.

"Vamos a trabajar siempre poniendo el foco en que la recuperación de las personas con enfermedad mental es posible, deseable y un objetivo claro de nuestro quehacer diario", ha señalado la directora general, quien ha incidido en que dicho trabajo se llevará a cabo desde el ámbito asistencial, clínico y de inserción en función de las necesidades de cada persona.

Asimismo, Teresa Marín ha expresado el compromiso del Gobierno regional de trabajar "a lo largo de esta legislatura, fundamentalmente al año que viene" la inserción sociolaboral de las personas con trastorno mental "porque estamos convencidos de que no va haber posibilidades de romper esas barreras y de una inserción plena si no existe esa incorporación al mundo laboral".

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha puesto también el foco en la importancia de seguir trabajando por la dignidad de las personas con enfermedad mental y por garantizar la atención en primeros episodios.

"Poder vivir con dignidad emana del respeto a los derechos humanos básicos pero, a pesar de esto, tenemos que seguir trabajando día a día por cosas tan básicas y fundamentales como la dignidad de las personas que sufren un trastorno mental", ha afirmado y ha puesto de manifiesto que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "nos hemos comprometido a trabajar por esta dignidad y por este reconocimiento".

Teresa Marín ha destacado también la importancia de tejer redes para poder "sacar adelante todos los objetivos y proyectos que tenemos". "La atención a la salud mental no debe ser solo un problema de clínicos, ni un problema de familiares ni un problema solo de responsables políticos, porque es algo que atañe a toda la sociedad y debe ser toda la sociedad la que esté implicada", ha afirmado.

La directora general ha estado acompañada durante la inauguración de las jornadas por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha agradecido el trabajo de las entidades que colaboran con el Gobierno regional en la organización de la jornada --AFAUS, Fundación Madre y Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha-- y ha puesto de manifiesto la importancia de que "a través de la información se visibilice y se normalice la enfermedad mental para romper estereotipos y prejuicios y poder construir de manera conjunta una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva".

Comentarios