El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta el presupuesto para proyectos de acción humanitaria

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ensalza la labor de Cruz Roja, "entidad referente en la atención a personas con mayor vulnerabilidad"
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se reúne con la nueva Junta Directiva de Cruz Roja Guadalajara
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se reúne con la nueva Junta Directiva de Cruz Roja Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la región (DOCM) la convocatoria de subvenciones de concesión directa para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia para el ejercicio 2024, dotada con 427.390 euros, lo que supone un incremento presupuestario con respecto al año anterior de 56.000 euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, quien ha valorado muy positivamente que esta cantidad represente el 13,66 por ciento del presupuesto total de cooperación en Castilla-La Mancha, “lo que viene a responder a esa directriz que nos marca la Estrategia de Cooperación a nivel estatal de poder destinar más de un diez por ciento del presupuesto total de cooperación que tengamos en la Comunidad Autónoma para emergencia humanitaria”.

En este sentido, “el objetivo lo hemos cumplido en Castilla-La Mancha”, ha afirmado la titular de Bienestar Social, “pese a que tenemos que seguir trabajando en materia de cooperación para seguir incrementando la ayuda en aquellos países que están en vías de desarrollo y donde tenemos que seguir aportando para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en ellos”, ha añadido.

Esta convocatoria, cuyo plazo permanece abierto hasta el 31 de octubre o hasta que se agote su cuantía presupuestaria, se resolvió el pasado año con 13 proyectos de diferentes entidades, destinados a lugares de conflicto como la Franja de Gaza, África Subsahariana, América Central y Caribe y Oriente Medio, que son “aquellos países donde, principalmente, las entidades entienden que están las emergencias y donde hay que poner mayor foco”, ha aseverado la consejera.

CRUZ ROJA "ENTIDAD REFERENTE"

García Torijano ha realizado estas declaraciones desde la sede de Cruz Roja en Guadalajara, a la que ha acudido acompañada de la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, para reunirse con su nueva Junta Directiva, encabezada por el presidente de la entidad en Guadalajara, Isaac Ruiz García, y Antonio Herreros, como secretario y coordinador. Ellos son quienes están al frente de Cruz Roja en la provincia y sus diez asambleas locales, que trabajan a pie de calle en todos los rincones de Guadalajara.

Bárbara García Torijano ha subrayado la importancia de Cruz Roja como “entidad referente a nivel nacional e internacional en la atención a las personas con mayor vulnerabilidad, en la intervención social y el volutariado", y muy asentada en Castilla-La Mancha, donde cuentan con una red muy amplia, de más de 66.000 socios y más de 17.000 voluntarios, además de los 17.000 jóvenes que forman parte de Cruz Roja Juventud.

La consejera ha cifrado en más de tres millones de euros la aportación que hace el Gobierno regional a la labor de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, que, en la provincia de Guadalajara, donde cuenta con 10.000 personas socias y 4.000 voluntarias, según ha especificado, “recibe más de 600.000 euros para llevar a cabo sus proyectos en la capital y en muchos municipios del entorno rural”, llegando a beneficiar a más de 7.500 personas.

Son acciones que abarcan todas las líneas de intervención social, como ha señalado Bárbara García, quien ha puesto de relevancia el trabajo conjunto y coordinado de la entidad con los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria para garantizar el acceso a las ayudas y la atención a las personas en situación de necesidad o en riesgo de exclusión.

En este sentido, la consejera ha destacado algunos programas conjuntos con Cruz Roja Guadalajara que se desarrollan en la línea de atención a personas mayores, como los que luchan contra la soledad no deseada o a combatir la brecha digital, también con la infancia y con jóvenes ex tutelados, con personas en situación de dependencia o con discapacidad.

Además, ha destacado el convenio de medio millón de euros que mantiene la Consejería de Bienestar Social con Cruz Roja Castilla-La Mancha para hacer frente a la pobreza energética. “Con este convenio hemos conseguido superar más de 2.300 ayudas en Castilla-La Mancha y se han resuelto la totalidad de las solicitudes presentadas, dando respuesta a todas ellas”. Por último, la consejera ha añadido que en Guadalajara, durante 2023, se han concedido 247 ayudas para paliar estas situaciones de pobreza energética de la mano de Cruz Roja.

Comentarios