sábado 14.12.2019

Junta apuesta por dinamizar la gestión y el uso sostenible de nuestras masas forestales

Unas 150 personas asisten a una jornada en Guadalajara sobre el uso controlado del fuego para reducir la vegetación
Junta apuesta por dinamizar la gestión y el uso sostenible de nuestras masas forestales
Junta apuesta por dinamizar la gestión y el uso sostenible de nuestras masas forestales

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha presentado la jornada técnica 'Ecología del fuego. Influencia en los ecosistemas forestales', a la que han asistido unas 150 personas y que se ha celebrado en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Esta jornada temática, organizada por el Gobierno regional, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con fondos de la Unión Europea, ha estado dirigida a los profesionales que trabajan en los incendios forestales y en ella han participado profesores, catedráticos, formadores, y diferentes grupos profesionales del sector, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El tema central de la jornada ha sido el fuego prescrito o uso controlado del fuego para reducir la vegetación. Al respecto, Marchán ha destacado que se trata de "una herramienta preventiva más a tener en cuenta para reducir el riesgo de padecer grandes incendios forestales mediante la creación de paisajes más resistentes".

Además, ha recalcado la importancia de "reflexionar conjuntamente con los colectivos implicados en la gestión forestal acerca de los efectos del fuego sobre el territorio".

El viceconsejero, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha añadido que el objetivo en la lucha contra los incendios es "que afecten lo menos posible a la sociedad y al patrimonio natural" y eso se logra "con más gestión forestal y medidas de prevención y concienciación, una labor que compete a todas las administraciones públicas y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN C-LM

Las políticas de prevención de los incendios forestales son prioritarias para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que invierte al año 44 millones de euros.

Entre los trabajos que se realizan con este objetivo destacan los tratamientos selvícolas preventivos como desbroces selectivos, manuales y mecanizados; el mantenimiento de vías de penetración y cortafuegos con maquinaria pesada; dotación y conservación de infraestructuras para los dispositivos; elaboración de planes de defensa contra los incendios; y preparación de cortafuegos en las áreas con ganado.

En la campaña de incendios forestales de 2019, del 1 de junio al 30 de septiembre, el dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Infocam, lo integraron en toda la región unas 3.000 personas, 218 medios terrestres y 25 aéreos. De ellos, 35 medios terrestres, cinco aéreos y casi 400 efectivos trabajaron en la provincia de Guadalajara.

Más información en vídeos 
Comentarios