CLM apoya a la comarca de Molina y el Alto Tajo para la Carta de Turismo Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible tiene el objetivo global de promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa

Junta apoya a comarca de Molina y el Alto Tajo para la Carta de Turismo Sostenible
photo_camera Junta apoya a comarca de Molina y el Alto Tajo para la Carta de Turismo Sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la adhesión de la comarca de Molina y el Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible ante el equipo que evalúa la solicitud.

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha participado en la reunión mantenida con el equipo evaluador de la Federación Europarc, organismo gestor de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la que aspira a formar parte la comarca de Molina y el Alto Tajo, según ha informado hoy la Delegación de la Junta en una nota de prensa.

Esta reunión es el fruto de la decisión de retomar la adhesión a esta certificación adoptada por el Gobierno regional en el año 2016, que fue el inicio de un proceso en el que ha participado el tejido asociativo y económico de la comarca de Molina.

En febrero de 2017, el Gobierno regional presentó la solicitud formal de inclusión en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que incluía un diagnóstico de la situación del sector turístico en la comarca de Molina, así como una estrategia y un plan de acción para cinco años.

Una vez superados los requisitos iniciales, la comarca recibe estos días la visita del equipo auditor de la Federación Europarc para comprobar sobre el terreno que la zona cumple los requisitos exigidos para formar parte de esta certificación.

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales ha trasladado al equipo evaluador el "interés del Gobierno regional en recuperar este sello de sostenibilidad, que supone un importante estímulo para el tejido empresarial de la comarca y para el sector turístico de la zona".

En este sentido, ha recordado que la adhesión a la Carta se logró en 2009, sin embargo, cuando a los 5 años tocó renovar dicha adhesión, el anterior Gobierno regional no lo hizo y en el año 2014 el Parque Natural del Alto Tajo dejó de pertenecer a esta iniciativa europea.

En 2016, el Gobierno regional decidió impulsar de nuevo el proceso, ampliando los límites de la zona incluida de tal manera que, además del Alto Tajo se pueda adherir también a esta certificación el Geoparque.

La Carta Europea de Turismo Sostenible tiene el objetivo global de promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Comentarios