lunes 23/5/22

El Gobierno de CLM apoya con ayudas agroambientales a 645 hectáreas de aromáticas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya con ayudas agroambientales a 645 hectáreas de aromáticas
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya con ayudas agroambientales a 645 hectáreas de aromáticas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya con ayudas agroambientales, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), a un total 645 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de plantas aromáticas.

Estas ayudas suponen que "una de cada cuatro hectáreas de cultivo de aromáticas en la región tiene una ayuda agroambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha indicado este lunes en Cifuentes (Guadalajara) el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura, que ha asistido a la presentación de un curso de cultivo de estas plantas, ha recordado que es una ayuda "única" en España, ya que es la primera vez que en un programa de desarrollo rural se pone una medida específica para apoyar este tipo de cultivos.

Y ha concretado que 35 agricultores se han comprometido con esta ayuda agroambiental, que está dotada con 155 euros por hectárea de lavanda o lavandín y tiene una duración de cinco años, que cultivan un total de 645 hectáreas de aromáticas, según ha informado en una nota de prensa la Consejería.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la importancia que tienen las aromáticas en la provincia de Guadalajara, donde se concentra el 60 por ciento de las 2.000 hectáreas dedicadas a este cultivo que hay en Castilla-La Mancha.

Además, en la provincia hay cuatro empresas de destilación, donde se lleva a cabo la transformación del producto para que después se comercialice en forma de aroma a todo el mundo.

En este sentido, el consejero ha dicho: "El futuro de esta tierra pasa por diversificar agricultura hacia campos menos explorados como plantas aromáticas" y ha apuntado que este tipo de plantas, como la lavanda o el lavandín o espliego, son una alternativa a herbáceos de secano, "porque el mercado demanda el producto".

El consejero ha admitido que el cultivo de aromáticas es un sector pequeño, con 2.300 hectáreas cultivadas y 135 agricultores, hombres y mujeres que "o bien son profesionales o se hacen profesional con las platas aromáticas", pero que contribuye a fijar población en el territorio y a generar riqueza. 

El Gobierno de CLM apoya con ayudas agroambientales a 645 hectáreas de aromáticas
Comentarios