Junta aporta 5,9 millones para 191 cursos formativos de empleo en Guadalajara

En otro orden, el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara espera que no se demore la concesión de la licencia y en dos meses se abra el párking del Hospital

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo (izqda), en rueda de prensa junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo (izqda), en rueda de prensa junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 5.885.713 euros a lo largo de este año a la formación para el empleo en la provincia de Guadalajara, a través de 191 acciones formativas que beneficiarán a 2.761 personas.

Estas cifras suponen un aumento de casi el 6 % con respecto al año anterior, ya que se invertirán 324.261 euros más que en el último presupuesto, lo que permitirá realizar 13 cursos adicionales y llegar a 259 personas más.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, en la que ha destacado el significativo aumento que ha experimentado la formación para el empleo desde que Gobierna García-Page.

En concreto, ha reseñado que en la provincia de Guadalajara el presupuesto se ha incrementado en un 77,18 % respecto a la pasada Legislatura, que supone que este año habrá 80 acciones formativas más que en 2015 y llegarán a 1.060 personas más que entonces.

Del total de 5.885.713 euros que se destinarán en 2018 a programas formativos en la provincia, 4.886.763 euros serán para acciones dirigidas específicamente para personas desempleadas, con un centenar de cursos de los que podrán beneficiarse 1.354 personas.

Dentro de la formación para desempleados, además de la formación específica incluida en la denominada modalidad II, en la que habrá 59 cursos para 863 alumnos, con una inversión de 2.292.855 euros, se incluyen otras acciones con las que el Gobierno regional ha querido diversificar la oferta para llegar a un espectro poblacional más amplio.

Así, se destinarán 650.775 euros para la realización de 15 cursos para 225 alumnos en el marco de la conocida como convocatoria parrilla, en la que se incluyen acciones formativas de especialidades consideradas prioritarias en la región.

También se realizarán cinco cursos con compromiso de contratación de los que podrán beneficiarse 70 personas y en los que el Gobierno regional invertirá 202.775 euros.

Además, en el marco de la formación para personas desempleadas se sitúan los 16 talleres de empleo para los que se invertirán 1.257.601,96 euros y en los que participarán 132 alumnos.

Otras acciones novedosas destinadas a desempleados son la Formación Dual y los programa 'Crea' y 'Formación Plus' que se llevan a cabo en colaboración con empresas y que contará con cinco acciones formativas para 64 personas y una inversión de 483.756 euros en la provincia guadalajareña.

Asimismo, el Gobierno regional programará once cursos de formación propia, los que se imparten en el Centro de Referencia Nacional de Guadalajara, que irán destinados tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo y de los que podrán beneficiarse 165 personas y tendrán un presupuesto de 184.000 euros.

Por último, se ofertarán 80 cursos dirigidos a trabajadores ocupados para los que tengan la necesidad de formarse o reciclarse profesionalmente para mantener su puesto de trabajo o mejorar el mismo y para los que se destinarán 813.950 euros con los que se pretende llegar hasta las 1.242 personas. 

APARCAMIENTO DEL HOSPITAL

En otro orden de asuntos, el delegado de la Junta en Guadalajara ha confiado en que el Ayuntamiento de Guadalajara no demore la tramitación de la licencia de apertura del párking del hospital de Guadalajara, una vez que "por fin, ha dado la licencia de primera ocupación", y que esté abierto en dos meses.

Rojo ha recordado en rueda de prensa que, pese a que la licencia de apertura de actividad dependía de la de primera ocupación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se adelantó y la solicitó el pasado 31 de enero con la intención de agilizar al máximo los trámites.

"Ayer mismo se completó la documentación que fue requerida por los técnicos municipales", ha dicho Rojo, que ha confiado en que no se produzcan nuevas demoras en el proceso porque "ya son muchos los meses que podía llevar abierto este servicio, cuya puesta en funcionamiento se ha ido dilatando por razones que nunca hemos comprendido".

La licencia de primera ocupación es imprescindible para la adjudicación del servicio de aparcamiento de Hospital que, según ha avanzado el delegado, "a partir de ahora podría ponerse en servicio en un plazo de entorno a dos meses".

En este punto, el delegado ha entendido que "lo adecuado ahora será actuar con normalidad, y que sean los técnicos del Sescam y del Ayuntamiento quienes dirijan los trámites de la adjudicación de esta nueva licencia".

Roja ha entendido que "dos meses" es un plazo suficiente para que se lleven a cabo todos los trámites necesarios, entre los que se encuentra una visita de los técnicos municipales a las instalaciones del propio aparcamiento, que ha confiado "se produzca en breve".

El responsable del Ejecutivo regional en Guadalajara ha mostrado su confianza en que el proceso de tramitación de esta nueva licencia se produzca con normalidad y que "el Ayuntamiento de Guadalajara no vuelva a entrar en la confrontación política en un tema tan sensible como es éste".

Comentarios