Junta aporta 160.000 euros para mejorar helipuerto y accesos a El Serranillo

Junta aporta 160.000 euros para mejorar helipuerto y accesos a El Serranillo
photo_camera Junta aporta 160.000 euros para mejorar helipuerto y accesos a El Serranillo

El Gobierno regional aportará 160.302 euros para ejecutar las obras de acondicionamiento y mejora del helipuerto y los accesos del Centro de Operaciones Provincial (COP) de El Serranillo con la idea de mejorar los trabajos de prevención y la extinción de incendios forestales en la provincia de Guadalajara.

Este martes se ha realizado el acta de replanteo de la obra, que está previsto que comience en las próximas semanas, con una plazo de ejecución de dos meses, según ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

Las obras permitirán mejorar notablemente las condiciones de este COP y, por lo tanto, la eficacia en el trabajo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, que ha visitado las instalaciones junto al subdirector de Geacam en Guadalajara, Fernando Marchán, ha señalado que esta inversión "evidencia el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente, la extinción de los incendios y con los profesionales que se dedican a esta tarea".

Las obras supondrán la ampliación y adecuación de la helipista existente con el repintado de la señalización para adaptarla a la nueva normativa al respecto y se van a construir, además, dos nuevos estacionamientos, que estarán unidos a la helipista, para dar servicio en caso de que fuera necesario recibir más helicópteros.

Asimismo, se mejorarán los caminos interiores con el asfaltado y señalizado que garanticen la circulación de los vehículos que participan en los operativos en las mejores condiciones.

También está prevista la construcción de dos porches para el estacionamiento de vehículos, uno en la parte norte y el otro en la zona sur, con capacidad cada uno para ocho vehículos.

El Serranillo acoge el COP, donde se ubica el centro de emisoras y un equipo de técnicos que trabajan en la coordinación de la extinción de incendios, y en él permanece durante todo el año un retén, con un camión autobomba, y durante la época de mayor riesgo de incendios se ubica una patrulla helitransportada y un camión nodriza.

Comentarios