Junta anima a municipios a sumarse a Administración Electrónica con la ORVE

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, en su visita al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara)
photo_camera El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, en su visita al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha animado a los ayuntamientos a que se sumen al servicio de administración electrónica a través de la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE).

Mora se ha pronunciado así tras firmar este martes un convenio con el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por el que este consistorio se adhiere a la ORVE como mecanismo de acceso al registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros, según ha informado hoy en nota de prensa la Delegación de la Junta en Guadalajara.

Junto al alcalde de Cabanillas del Campo, José Salinas, el viceconsejero ha visitado el ayuntamiento y se ha interesado por el trabajo de los funcionarios y el funcionamiento del Consistorio.

Mora ha destacado que la puesta en marcha de este sistema acerca la Administración al ciudadano y le permite, a través de las oficinas de su ayuntamiento, dirigirse a cualquier Administración pública, ya sea estatal, regional o con otros municipios.

Se trata, ha señalado, "de facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración" por lo que ha invitado a todos los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa.

La Oficina de Registro Virtual de Entidades es un servicio de administración electrónica que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de su ubicación geográfica o nivel de la administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros.

La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que sólo se reenvía la imagen de los documentos, que supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que es la puerta de entrada a la administración.

Este servicio, pues, supone un ahorro para las administraciones, tanto regionales como locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel, y otra ventaja es el aumento de la eficiencia y la reducción de cargas, además de que la aplicación ORVE es gratuita para las Administraciones públicas.

Actualmente 152 ayuntamientos de Castilla-La Mancha están adheridos a estos convenios, en concreto 15 de Albacete, 29 de Ciudad Real, 22 de Cuenca, 12 de Guadalajara y 72 de Toledo.

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