lunes 24/1/22

Julián Cano, ganador del Premio Provincia de Guadalajara 2021 de Periodismo

Por su parte, Jorge Pozo se hace con el premio Provincia de Guadalajara de Poesía 'José Antonio Ochaíta'
Julián Cano, ganador del Premio Provincia de Guadalajara 2021 de Periodismo
Julián Cano, ganador del Premio Provincia de Guadalajara 2021 de Periodismo

Julián Cano ha sido el ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo "José de Juan García 2021", una convocatoria organizada por la Diputación de Guadalajara a la que se han presentado un total de 19 trabajos.

Su reportaje titulado “Mujeres Opañel: Violencia de género: su fin, nuestro compromiso", emitido el pasado 13 de junio en el programa "Héroes anónimos" de Castilla-La Mancha Media (CMM), ha sido el elegido por un jurado integrado por los periodistas guadalajareños Mar Corral Martínez, Raúl Conde Suárez y Luis Romero del Amo.

El reportaje de Cano está dedicado a la Asociación Opañel, "que asiste a un buen número de mujeres por toda Guadalajara" y que lleva tres décadas "trabajando a favor de los derechos humanos, en el empoderamiento de las mujeres, en luchas contra las estructuras patriarcales, en concienciar por una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres", ha explicado el galardonado.

Asimismo, resultaron finalistas los trabajos titulados "Inclusión LGTBI en el mundo rural" y "Una fuerza imparable", según ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

El Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo "José de Juan García 2021" está dotado con 3.000 euros y tiene por objeto conceder el reconocimiento al mejor artículo, reportaje periodístico o serie de artículos o reportajes publicados o emitidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, en cualquier medio y soporte, en lengua castellana y que verse sobre la provincia. 

PREMIO DE POESÍA

Por otra parte, el premio Provincia de Guadalajara de poesía 'José Antonio Ochaíta 2021', convocado por la Diputación de Guadalajara, ha sido concedido a Jorge Pozo por la obra titulada 'Hogares impropios' en edición donde han resultado finalistas las obras tituladas 'Ofrenda de extranjería' y 'Retrato apócrifo'.

La decisión del jurado, integrado por José Antonio Suárez de Puga, Antonio Hernández y Jesús Orea, se ha tomado por mayoría tras examinar las 102 obras presentadas a esta edición del premio, que está dotado con 3.500 euros, ha informado la Institución provincial en otra nota de prensa.

La obra premiada podrá ser editada por la Diputación dentro del plazo de un año y, transcurrido ese plazo, el autor dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2008) y Graduado en Educación Primaria (2013), con Mención Especial en Lengua de Inglés, Jorge Pozo es maestro de primaria y está a cargo del Club de Lectura Infantil en la Librería 'Taiga', de Madrid.

Además, es corrector ortotipográfico y de estilo en la Organización de Estados Iberoamericanos y realiza un programa dedicado a la literatura en Radio 'Off The Récord'.

Pozo ha publicado los libros 'Las bufandas y otros cuentos animalados' (2015), 'El destino de Tamarán: los reinos incógnitos' (2017), 'Un corazón para Opalina y otros cuentos fantabulosos' (2017) y 'La hija del soplador de vidrio' (2021), y ha participado en la colección de cuentos 'Dame tiempo' (2019) y en la antología de poesía 'Laberinto breve de la imaginación' (2021).

Ha sido ganador del 'XV Premio Internacional de Poesía Antonio Gala' (2021) con el poemario 'Escrito bajo las uñas' y finalista del I Premio de Relato Corto 'Manuel Sánchez Sevilla' de La Carlota (2018) y en la segunda y tercera ediciones del Concurso 'Libros sobre ruedas' (Málaga) en la modalidad de relato (2019 y 2021). 

Comentarios