El juicio contra el exalcalde de Chiloeches por cohecho se celebra este martes

El alcalde 'popular' de Chiloeches (Guadalajara), César Urrea, ha negado que sea el 'inductor' de una supuesta agresión - Imagen de archivo
photo_camera El alcalde 'popular' de Chiloeches (Guadalajara), César Urrea, en una imagen de archivo

El exalcalde de Chiloeches (Guadalajara) César Urrea será juzgado este martes en la Audiencia Provincial de Guadalajara por un tribunal del jurado, por dos delitos de cohecho durante su periodo al frente del Consistorio, y para quien el fiscal pide una pena de seis años de prisión.

El acusado fue elegido alcalde por mayoría absoluta tras las elecciones del 2011 con el apoyo de los seis concejales del PP, mientras que la oposición estaba conformada por otros tres concejales del PSOE y dos de IU.

Tras diversos problemas y desavenencias, y la falta de apoyo de varios concejales del PP que no votaban sus propuestas, el ahora acusado planeó "una estratagema para corromper a los concejales disidentes", según señala el escrito de acusación de la Fiscalía.

A dos de los cuatro disidentes les ofreció que entregasen sus actas a cambio de que los otros dos, a quienes se les había retirado el sueldo, lo recuperasen.

En su escrito el fiscal señala que uno de estos dos últimos concejales sin sueldo pasaba dificultades económicas, circunstancia que conocían todos ellos.

De este modo, entrarían en la lista dos nuevos concejales, afines al alcalde.

No obstante, tanto el concejal al que ofrecían recuperar el sueldo como a los dos que les proponía renunciar se negaron a tal operación.

Entretanto, y ante las dificultades para gobernar al estar en minoría, el acusado se reunió con uno de los concejales socialistas a quien le ofreció un sueldo fijo mensual de 700 euros, dado que conocía la mala situación económica que atravesaba, y a cambio de que los tres concejales del PSOE votaran a favor de sus propuestas en los plenos.

Además le ofreció 500 euros más "que daría de su propio dinero", a lo que se negó el edil socialista.

Por estos hechos, la Fiscalía le acusa de dos delitos de cohecho y pide tres años de prisión por cada uno de los delitos así como una multa de 15 meses con una cuota diaria de 9 euros, con arresto sustitutorio del artículo 53 en caso de impago, es decir, siete meses y 15 días para cada uno de los delitos e inhabilitación especial para el empleo o cargo público y para el ejercicio sufragio pasivo por cinco años para cada uno de los delitos.

El juicio está previsto se celebre en una única vista que comenzará a las 9 de la mañana y en la que serán llamados a declarar ocho testigos.

A día de hoy, César Urrea es concejal del PP en el Ayuntamiento de Chiloeches.

Comentarios