martes 24/5/22

Ayuntamiento de Guadalajara reactiva el Servicio gratuito de Información Juvenil

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Guadalajara valora positivamente la reciente licitación de las obras del Fuerte San Francisco
La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, en rueda de prensa
La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, en rueda de prensa

A partir del próximo 1 de septiembre, la juventud de Guadalajara va a disponer de un Servicio integral de Información Juvenil en el Centro Joven de la ciudad, impulsado por el consistorio, como una herramienta gratuita y de asesoramiento personalizado, cuyo objetivo es que sirva de encuentro y punto de información a la población juvenil.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, ha presentado este jueves la puesta en marcha de este nuevo espacio, “donde la información va a fluir en igualdad de condiciones y oportunidades, sobre empleo, formación, becas, movilidad o vivienda, o cualquier otro tema que pueda interesar a la juventud”.

Para Simón, “nuestros jóvenes tienen derecho a acceder a una información completa, objetiva y fiable y, desde este servicio, lo que pretendemos es orientarles y ayudarles a conseguir sus aspiraciones y, sobre todo, a fomentar su participación como parte activa de la sociedad”.

Y para ello, ha abundado la concejala, “deben de tener acceso a todos los recursos disponibles sobre todo tipo de convocatorias, publicaciones y actividades relacionadas con sus intereses, en relación a estudios, trabajo, ocio, tiempo libre, salud y sexualidad, y siempre con la perspectiva de género muy presente para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El Servicio de Información Juvenil, que forma parte de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, funcionará los martes, de 09:00 a 14:00 horas, y de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, y contará con una informadora juvenil.

Está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años y, entre sus funciones, está prestarles información de calidad; proporcionarles asesoramiento y documentación sobre temas y asuntos que afectan a su vida cotidiana, con el fin de favorecer su acceso a las oportunidades sociales; involucrarles en la elaboración y difusión de la información, y garantizarles el acceso a la información en igualdad de condiciones, con independencia de su origen, ubicación, religión o clase social.

Una de las principales actividades que se llevará a cabo desde este servicio será la creación y dinamización de un grupo de corresponsalías juveniles en los Centros de Enseñanza Secundaria, con el fin de que se conviertan en el punto de unión y altavoz de la información que se genere en el Servicio de Información, entre la población juvenil.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de información sobre el carné joven europeo y el carné joven de la ciudad y se crearán diferentes puntos de información juvenil en los lugares donde más se estime necesario.

OBRAS DEL FUERTE SAN FRANCISCO

En otro orden, la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha valorado "muy positivamente" la reciente licitación de las dos obras en las naves del Fuerte de San Francisco, en las que se instalarán la Biblioteca de la ciudad y las escuelas municipales.

"Estamos muy orgullosos del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ciudad de Guadalajara, y de ir dando pasos en un enclave que para nosotros es clave en nuestra estrategia de hacer de Guadalajara la ciudad de la Educación y la Cultura".

Así lo ha destacado Simón, a preguntas de los medios, poniendo en valor que la licitación de estas importantes actuaciones "son una prueba más de que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevaba mucho tiempo intentando desbloquear una situación y gracias a nuestro alcalde, Alberto Rojo, ya están en marcha".

El Gobierno municipal, ha dicho la segunda teniente de alcalde, "siempre ha tenido claro qué usos quería dar a las naves del Fuerte, y que las dos primeras fueran destinadas a infraestructuras culturales, dos de las más importantes de la ciudad".

Simón ha recordado, también, que además de estas dos licitaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recepcionado ya las obras de ampliación del Hospital; están en marcha ya las del Campus Universitario; y prácticamente licitado el proyecto del centro de salud de Los Valles, con un presupuesto en la ciudad del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2021 de 33 millones de euros.

Ayuntamiento de Guadalajara reactiva el Servicio gratuito de Información Juvenil
Comentarios