José Luis Blanco (PSOE) deja la Alcaldía de Azuqueca para ocupar un cargo en Renfe

- Miguel Óscar Aparicio, que ocupó el número 5 en la candidatura de 2023, será propuesto como el candidato a ocupar su puesto.

- IU, socio de Gobierno del PSOE en la localidad alcarreña, no da por garantizado su apoyo al sucesor del alcalde tras su dimisión.

José Luis Blanco (PSOE) deja la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para ocupar un cargo en Renfe
photo_camera José Luis Blanco (PSOE) deja la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para ocupar un cargo en Renfe

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, presentará su dimisión para ocupar un cargo en Renfe. Así lo confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas, que apuntan a que Miguel Óscar Aparicio, que ocupó el número 5 en la candidatura de 2023, será propuesto como el candidato a ocupar su puesto.

Esta noticia, adelantada por Europa Press, ha sido ratificada posteriormente por el Ayuntamiento azudense, quien especifica que Blanco será director de Relaciones Institucionales de Renfe.

Será este viernes cuando presentará el escrito oficial de renuncia a la Alcaldía, convocándose un Pleno Extraordinario y Urgente para el domingo 3 de marzo a las 12.00 horas.

El lunes 4 de marzo a las 18.30 horas se celebrará el Pleno de Investidura de la persona que se hará cargo de la alcaldía de Azuqueca de Henares.

Tal y como explica en nota de prensa el Ayuntamiento, José Luis Blanco Moreno deja la Alcaldía tras casi 21 años dedicados a la política municipal azudense, los últimos ocho años y medio como alcalde.

José Luis Blanco asegura sentir "una gran satisfacción personal" por la confianza que ha mostrado el presidente de Renfe: "Me voy tranquilo después de casi 21 años dedicados a la ciudad de Azuqueca de Henares e ilusionado con este nuevo reto. El servicio público y trabajar para los ciudadanos ha ocupado toda mi vida laboral y así será en esta nueva etapa".

CURRÍCULUM

José Luis Blanco Moreno nació en Madrid el 10 de octubre de 1967. Estudió Relaciones Laborales en la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2015 fue elegido alcalde de Azuqueca de Henares, cargo que ocupa hasta la fecha.

Desde joven ha estado vinculado a la actividad política municipal en Azuqueca de Henares. Su trayectoria política comenzó en 1991, con 23 años, cuando se ocupó de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras hasta 1995.

Posteriormente, en 2007, formó parte del gobierno como Tercer Teniente de Alcaldía (Urbanismo e infraestructuras) y concejal socialista de Desarrollo Sostenible y Hacienda. Entre 2011 y 2015, bajo el mandato del PSOE, ostentó la Segunda Tenencia de Alcaldía (Economía y promoción industrial) y repitió como responsable municipal de las áreas de Desarrollo Sostenible y Hacienda.

Desde 2019 es también miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, además de su actividad laboral está vinculada a la empresa Renfe, a la que se incorporó en 1985 y donde trabaja como supervisor de servicios a bordo en el AVE.

EL PSOE RATIFICA LA CANDIDATURA DE MIGUEL ÓSCAR

La Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha ratificado la propuesta que se ha elevado, en la reunión que ha tenido lugar en la tarde de este jueves, desde la Agrupación de Azuqueca de Henares para que Miguel Óscar Aparicio sea el candidato socialista para asumir la Alcaldía de la localidad azudense.

La propuesta azudense, cuya ejecutiva se reunió de urgencia esta semana al conocerse la decisión que había tomado el actual alcalde, acordó -sin ningún voto en contra- que fuera el propio Aparicio el elegido para sucederle en el cargo.

Éste concurrió en las pasadas elecciones municipales como el número cinco de la lista socialista y afrontaba su primera legislatura en el equipo de Gobierno donde, hasta la fecha, asumía la concejalía de Europa en la que se responsabilizaba de cuestiones como la gestión de fondos europeos y asuntos sociales.

"Consideramos que es la persona que mejor puede encajar en este nuevo tiempo y que mejor puede conectar con la sociedad azudense", ha asegurado el secretario general socialista Pablo Bellido, quien ha mostrado su total confianza porque sea Aparicio quien encabece el proyecto.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de la Agrupación Local de Azuqueca, Julio García Moreno, quien cree que "puede ser un revulsivo que dé un nuevo impulso que permita fortalecer el proyecto en la localidad", así como ha señalado que cuenta con "cualidades profesionales y humanas más que de sobra", para ejercer esta responsabilidad.

Aparicio, de 34 años, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta, además, con un Máster en Formación del Profesorado así como ha completado el ciclo superior de Educación Infantil. Ha desarrollado su labor como docente en diferentes institutos tanto de Guadalajara, Villanueva de la Torre como en la misma localidad de Azuqueca de Henares.

IU NO DA POR GARANTIZADO SU APOYO

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento y concejal del equipo de Gobierno, María José López, ha lamentado que su grupo municipal, como socio de Gobierno del PSOE en el Consistorio, se haya enterado "de prisa y corriendo" de que el alcalde, José Luis Blanco, vaya a renunciar al cargo para ser alto cargo de Renfe.

En declaraciones a Europa Press, ha mostrado su "malestar" y el de su formación ante esta noticia, y más en un contexto en el que se estaban "negociando los preupuestos".

Así, se ha mostrado contraria al que previsiblemente será el candidato a la Alcaldía en el pleno extraordinario del próximo lunes, Miguel Óscar Aparicio, y ha avanzado que en la tarde noche de este jueves habrá una reunión interna para dictaminar qué posición tomar al respexcto.

Entiende la concejal que lo normal habría sido enterarse con carácter previo de este movimiento, pero el PSOE lo ha adoptado "sin haberse dirigido a IU", lo que considera "una falta de respeto", toda vez que son socios de gobierno.

En esta línea, entiende que lo normal habría sido "buscar a un candidato de consenso" y no imponerlo desde las filas socialistas. "Tomaremos decisiones en breve, pero de momento ellos ni se han sentado con nosotros. Nos hemos enterado del candidato por la prensa. No han barajado la opción de consensuar nada".

Con todo, la portavoz ha avanzado que IU "va a poner condiciones" y a "hablar de candidatos o candidatas", ya que el debate de investidura del próximo lunes "no es como el de después de elecciones", ya que viene de "una circunstancia sobrevenida que nadie se esperaba".

"Creo que cuando no gobiernas con mayoría y tienes un socio, tienes que consultar primero, y el PSOE se cree que gobierna con mayoría, pero no es así", ha alertado.

Comentarios