viernes 20.09.2019

José Luis Blanco, designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares

El PSOE de Azuqueca de Henares acusa a Ferraz de falta de respeto a militantes por anunciar la candidatura de Blanco vía nota de prensa

José Luis Blanco, designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
José Luis Blanco, designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, ha sido designado, por unanimidad, candidato del PSOE a la reelección de esta localidad.

La designación de Blanco ha sido aprobada este jueves en la Comisión Federal de Listas, de la que forma parte el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, según ha informado el grupo municipal socialista azudense.

La candidatura fue propuesta por la Comisión de Ética y Garantías tras llegar avalada por el 57,8 por ciento de la militancia de la Agrupación del PSOE de Azuqueca de Henares.

De los 218 militantes de Azuqueca que formaban parte del censo válido, 126 firmaron el pasado mes de noviembre un manifiesto de apoyo a Blanco, quien ha explicado que cuando comprobó tenía el apoyo de casi el 60 por ciento de los afiliados se decidió a dar el paso definitivo y concurrir a las primarias.

Blanco también ha destacado que la asesoría jurídica del PSOE Federal ha emitido un informe indicando que "no existen indicios suficientes" para iniciar acciones disciplinarias ni judiciales por la actuación de Blanco, después de que el comité organizador de las primarias del PSOE en Guadalajara paralizara el proceso en la localidad de Azuqueca de Henares ante las dudas surgidas sobre un aumento en el censo de afiliados del municipio.

El actual alcalde de Azuqueca obtuvo en las elecciones de 2015 el 41,41 por ciento de los votos, frente al 20,57 del PP, Ciudadanos (13,1%), IU-Ahora (13%), Ganemos (6,21%), UPyD (2,15%) y Vox (1,6%).

En el comunicado, Blanco ha apuntado que es el "momento de unirnos en torno al proyecto único al que representamos, porque el PSOE solo es uno" y ha agregado que quiere olvidar "todos los enfrentamientos que en el ámbito orgánico provincial" ha habido en los últimos meses, al tiempo que ha tendido la mano al secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, para "empezar a trabajar juntos en aquello en lo que nunca debimos separarnos".

Blanco también ha agradecido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haberle elegido para formar parte del Comité Federal del PSOE. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Azuqueca de Henares, Julio García, ha calificado de "lamentable" y una falta de respeto la "imposición" de Blanco como candidato a la Alcaldía y ha reconocido que han recibido la noticia de la designación, a través de la prensa, y con "tristeza y preocupación".

"Nos parece lamentable que la respuesta a la petición de limpieza y transparencia en el proceso de primarias, haya sido eliminarlas e imponer al candidato, hurtando a los militantes el derecho a decidir democráticamente", ha señalado en una nota de prensa.

Ha explicado que denunciaron lo que les parecía "una alteración irregular del censo" ya que hubo una afiliación de unas cincuenta personas, el 25 por ciento del censo, que incluso podía haberse producido fuera de plazo, y que pidieron al PSOE federal, a través de los órganos provinciales y regionales, que se aclarase la situación y mientras tanto se suspendiera el proceso de primarias.

La Ejecutiva Federal del PSOE suspendió el proceso de primarias a mediados de noviembre y desde ese momento la agrupación local estaba esperando una respuesta, ha dicho Julio García, quien ha agregado: "es triste decirlo pero tengo la impresión de que esta decisión avala la tesis de que no debía ser precisamente muy ortodoxo ese proceso de afiliación masiva de un 25 por ciento del censo que apareció milagrosamente con fecha del día del cierre".

Asimismo, ha apuntado como que secretario local no hará "nada" contra una decisión de un órgano federal del PSOE pero sí puede mostrar su discrepancia y, de hecho, ha convocado este viernes de urgencia a la Comisión Ejecutiva Municipal para valorar lo sucedido. 

Más información en vídeos 
Comentarios