sábado 16/1/21

Jornadas de puertas abiertas hasta el domingo en el Castillo de Torija

Jornadas de puertas abiertas hasta el domingo en el Castillo de Torija
Jornadas de puertas abiertas hasta el domingo en el Castillo de Torija

El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, ubicado en el Castillo de Torija, celebra el Día Mundial del Turismo con jornadas de puertas abiertas desde hoy y hasta el domingo, 1 de octubre, con entrada gratuita para todo el que quiera visitarlo.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Turismo, Jesús Parra, en una rueda de prensa, en la que ha hecho balance de las acciones dedicadas a fomentar el turismo como motor económico en la provincia de Guadalajara.

Parra ha ofrecido datos de la afluencia de visitantes al Castillo de Torija durante el primer semestre de este año, que se han elevado a 9.446, frente a las 7.450 del mismo semestre del año pasado, lo que representa un incremento del 26,79 por ciento.

A falta del cierre de datos de la temporada estival, el diputado de Turismo ha avanzado que, el pasado julio, el número de visitantes ascendió a 1.680, lo que significa un 53,56 % más que el mismo mes del año anterior.

Parra ha recordado que la Diputación ha apostado este año por reforzar el Geoparque de Molina-Alto Tajo y 'El Río que nos lleva', coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor y académico José Luis Sampedro.

Las distintas actividades promocionales programadas durante 2017 en el Castillo de Torija han girado en buena medida en torno a esta novela con Jornadas Recreativas Infantiles, donde se enseñó a los niños en qué consistía el antiguo oficio de los gancheros del Alto Tajo; la tradicional Ruta Motera por las localidades que el escritor alude en su universal obra o la Mesa Redonda con los periodistas Antonio Pérez Henares "Chani" y Javier Reverte.

En esta misma línea y dentro de la colaboración que la Diputación mantiene con la Confederación Provincial de Empresarios, se ha organizado un viaje al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo con periodistas y medios especializados de ámbito local, nacional e internacional.

Esta iniciativa tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre y en ella participarán más de 30 medios especializados de toda España, según ha detallado el diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.

Domínguez ha afirmado que desde la Diputación "creemos firmemente que esta iniciativa servirá para ayudar al sector turístico de la provincia de Guadalajara y a continuar mejorando los datos de visitantes".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Turismo, Juan Luis Pajares, ha desgranado el recorrido del itinerario que recorrerán los periodistas viajeros que visitarán, entre otros lugares, la Cueva de los Casares, el Monasterio de Buenafuente, el Puente de San Pedro, el Mirador de Zaorejas, Molina, el Castillo de Zafra o Peralejos de las Truchas.

Comentarios