miércoles 20/10/21

Cine, teatro, música y poesía para reivindicar la memoria histórica en Guadalajara

Del 23 al 26 de septiembre en los teatros Moderno y Buero Vallejo de Guadalajara
Cine, teatro, música y poesía para reivindicar la memoria histórica en Guadalajara
Cine, teatro, música y poesía para reivindicar la memoria histórica en Guadalajara

Guadalajara acogerá del 23 al 26 de septiembre unas jornadas sobre memoria histórica organizadas por el Ayuntamiento, que se celebrarán en los teatros Moderno y Buero Vallejo de la ciudad, y que llevan por título 'Memoria contra el olvido'.

Se trata de un ciclo artístico que el año pasado hubo que suspender por motivo de la COVID-19 y que llega por primera vez a la capital alcarreña con distintas actvidades con las que se pretende "reivindicar la memoria contra el olvido y divulgar unos hechos históricos que ocurrieron, que forman parte del pasado más reciente, un pasado a veces doloroso, pero un pasado necesario en su conocimiento", tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Riánsares Serrano.

Se han organizado actvidades como cine, teatro, música y poesía, todo ello para invitar a reflexionar sobre unos hechos en los que según Serrano, "es fundamental seguir trabajando", así como seguir hablando "de la memoria colectiva, de su significación histórica, de la lucha por los derechos y las libertades democráticas".

Dentro de este ciclo se contempla también la exposición 'Las pequeñas cosas: de cómo los objetos guardaron una memoria perseguida', que se abrirá el 23 de septiembre en el Buero Vallejo y permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

APERTURA POÉTICA

Esa misma tarde, Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; Carlos Olalla, actor y director del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática y la actriz Laura Galán inauguran oficialmente las jornadas con una apertura poética.

A continuación, se proyectará el documental '5105 Historia de una fuga de Mauthausen', del director Diego González; y clausurará esta primera jornada una mesa redonda, moderada por Carlos Olalla, con el título 'Huir de una guerra para morir en otra'.

A la misma, está previsto que asista Cristina Almeida, miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha; Concha Díaz; vicepresidenta y delegada en Madrid de Amical de Mauthausen y otros campos; Juan Pablo Calero, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y Pilar Nova Melle, socióloga y presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

El viernes, 24 de septiembre, la compañía Elfo Teatro pondrá en escena la obra 'Estación María Zambrano; a continuación, habrá un encuentro con el público moderado por Sofía Ugena, dramaturga y autora de la obra. La representación tendrá lugar en el auditorio Buero Vallejo, a las 20.00 horas.

La violinista Sandra López Sardina y la bailarina Victoria Valdearcos inauguran la jornada del sábado, 25 de septiembre, en el Teatro Moderno, donde a continuación se proyectará el cortometraje 'La 9', del director Daniel H. Torrado.

A la mesa redonda posterior 'La lucha contra el fascismo: Guadalajara 1937-París 1944' asisten: Mirta Núñez- Díaz Balart; Eduardo Montagut; y Pedro A. García Bilbao.

Por último, cierra este ciclo, el domingo, 26 de septiembre, en el Teatro Moderno, la obra 'Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas'. A continuación, habrá un encuentro con el público, moderado por Verónica Sierra Blas.

Toda la cartelería editada sobre estas jornadas dispone de un código QR que redirecciona a la web de las mismas, www.memoriacontraelolvido.org, donde se aloja toda la información sobre este ciclo.

MEMORIA DESDE LA CULTURA

Junto a la concejala de Cultura, han asistido a la presentación, Israel Calzado López, coordinador de las jornadas; Pilar Sancho, productora de 'Las Cartas Perdidas' y José Luis Luque, de Elfo Teatro, director y actor de 'Estación: María Zambrano'.

Así, en su intervención, Calzado ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura la organización de estas jornadas, "en las que se trata de hablar de la memoria desde un punto de vista cultural y artístico a través de la palabra, del debate, de la música y el teatro y ojalá tengan continuidad en el tiempo".

Por su parte, José Luis Luque ha profundizado sobre la obra 'Estación María Zambrano' y la recuperación de las voces de las poetisas de la Generación del 27, "las mujeres que fueron un símbolo de las conquistas que se están produciendo en este momento".

Por último, Pilar Sancho, ha puesto en valor la obra 'Las cartas perdidas', "con la que nos vamos a hacer a la idea de lo que pasaban las mujeres por ser mujeres en una época oscura. Por eso consideramos que es una buena forma también de recordar y no permitir que se olvide la vida de muchas mujeres que lucharon porque ahora tengamos derechos".

Comentarios