PSOE: 'Román pone todas las zancadillas que puede en el parking del Hospital'

Ángel Portero y Daniel Jiménez durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de Guadalajara
photo_camera Ángel Portero y Daniel Jiménez durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de Guadalajara

El portavoz municipal del PSOE en Guadalajara, Daniel Jiménez, ha asegurado este miércoles que, si los vecinos no pueden disfrutar del nuevo aparcamiento del Hospital, que está terminado, "el responsable es el alcalde, Antonio Román, que está poniendo todas las zancadillas que puede y más para que no se abra".

Jiménez ha indicado que "cuando Román quiso que se pusiera el foco en un problema de inclinación de la rampa de acceso al aparcamiento, el problema se solucionó y, a día de hoy, no habría nada que impida que el alcalde conceda mañana mismo la licencia de apertura del aparcamiento", ha informado el PSOE en una nota.

Por ello, el portavoz socialista ha pedido al portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Alejandro Ruiz, que, "en lugar de hacerle el caldo al alcalde de Guadalajara, jugando a la equidistancia cuando es su socio de hecho para que Román mantenga el Gobierno municipal, sea parte de la solución".

Y, para conseguirlo, le ha emplazado a "exigir" al alcalde que dé la licencia de apertura, "porque el aparcamiento está completamente terminado", ha insistido.

El portavoz socialista ha citado algunas de las "zancadillas" que, a su juicio, Román está poniendo para evitar o demorar que se abra el aparcamiento y ha citado como "prueba de esa actitud" la reunión entre técnicos municipales y de la Junta de Comunidades, que, según él, fue desconvocada desde el Ayuntamiento.

"El alcalde dijo que no sabía nada de esa reunión desconvocada y yo digo que el señor Román está mintiendo, porque sabe perfectamente lo que hacen los técnicos municipales y, si no lo sabe, mejor que se vaya, y como sabía que esa reunión era para desbloquear y resolver cualquier cuestión que tuviera que ver con el aparcamiento, su decisión es decir a los técnicos que no hay más reuniones",ha dicho.

En todo caso, el socialista ha pedido a Román que, "si considera que falta algo para dar la licencia de apertura del aparcamiento, explique con claridad qué falla o qué se está incumpliendo para que entendamos dónde está el problema".

También se ha referido Jiménez la "negativa de Román" a reunirse con el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, "quien se puso a disposición del alcalde para tener una entrevista en la que se pudiera arreglar de manera rápida cualquier dificultad política que esté impidiendo la concesión de licencia de apertura del aparcamiento",ha concluido el representante municipal.

FACTURA DE 2,7 MILLONES QUE REPERCUTIRÁ EN LOS VECINOS

Por otra parte, el portavoz socialista ha advertido que el Consistorio alcarreño cerrará el año 2017 con una factura de 2.744.000 euros que, en su opinión, el alcalde, Antonio Román, va a "repercutir en los vecinos de la ciudad".

Una actuación que se debe a "la mala gestión" y que asegura que se producirá en el próximo pleno cuando el equipo de Gobierno presente reconocimientos extraordinarios de crédito por importe de 2.400.000 euros y el cierre, sin cobrar, de expedientes de impago de tributos municipales por importe de 344.000 euros.

En el caso de los 344.000 euros de impuestos municipales de ciudadanos y empresas que "van a dejar de cobrarse", el portavoz socialista ha señalado que "esto ocurre porque Román no ha atendido las peticiones que lleva cuatro años haciendo el departamento de recaudación para que se refuerce su personal con al menos un auxiliar administrativo y un administrativo".

"Como al alcalde no parece preocuparle este déficit de personal, la consecuencia es que las liquidaciones no se practican y los expedientes de tramitación ejecutiva no avanzan, de tal modo que los vecinos de Guadalajara vamos a perder 344.000 euros por obra y gracia de Antonio Román", ha subrayado Jiménez.

Por otro lado, los 2,4 millones de euros de reconocimientos extraordinarios de crédito, que los ciudadanos van a tener que "pagar de más, también por la mala gestión del alcalde", se deben a que "se han encargado trabajos y servicios sin procedimiento legal, se han rebasado todos los límites de los contratos menores y, por ejemplo, las quejas por no haber pagado adecuadamente las ayudas para material escolar del año 2016 han llevado a que se tenga que devolver dinero a muchas familias en cantidades de 2, 8 ó 20 euros", ha criticado el portavoz socialista.

SIN PRESUPUESTO PARA 2018

Daniel Jiménez ha añadido a sus críticas sobre la gestión económica y de personal del primer edil que "a día de hoy, 27 de diciembre, el alcalde no ha presentado los presupuestos para 2018, por lo que no se sabe cuándo estará aprobado ni cuándo podrá empezar a aplicarse, que no será como mínimo hasta finales de febrero".

Jiménez ha dicho no saber "si es por inestabilidad política, si es por discrepancias con sus socios de Ciudadanos o si es por la falta de dedicación de Román a los asuntos municipales, pero lo que es claro es el retraso injustificado de la presentación del presupuesto y que esto va a suponer un incumplimiento palmario los compromisos electorales que Román ya está teniendo".

LEGISLACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD

Por otra parte, el PSOE llevará al pleno municipal una moción en la que pide que el Gobierno municipal cumpla con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, "una vez que se ha cumplido el plazo en el que todas las administraciones públicas estaban obligadas a hacer accesibles todos los entornos urbanos y edificios públicos".

En este sentido, el concejal del PSOE Ángel Portero ha afirmado que el grado de cumplimiento de la accesibilidad en Guadalajara "no es bueno, aunque se ha avanzado en los últimos años" y ha explicado que "en obras muy recientes o que ni siquiera están todavía concluidas, como la de la calle Sigüenza, se están cometiendo incorrecciones e incumplimientos de la Ley de Accesibilidad".

En la moción también se pide que el Gobierno municipal realice una convocatoria pública de ayudas para obras que mejoren la accesibilidad de establecimientos comerciales no sometidos a la Ley de Accesibilidad por antigüedad o por sus dimensiones, y que se dote a la ciudad del número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida exigidas por la Ley, que son al menos una por cada 40 plazas de estacionamiento existentes.

Comentarios