jueves 28.05.2020

Jane Goodall estudia medidas legales contra organizador de Congreso de Conservación Activa

Por uso engañoso de su imagen. Llandres se defiende alegando que en la inclusión de Goodall en el programa no hubo "intencionalidad engañosa"

El Instituto Jane Goodall España podría iniciar acciones legales contra el director del Congreso de Conservación Activa que se iba a celebrar en marzo en Cogolludo (Guadalajara), Carlos Llandres, por "el uso engañoso" que ha hecho de la imagen de la científica, pues desmiente
"categóricamente" que nunca hubo "compromiso de asistir o de amadrinar dicho congreso". "Más aún si se tiene en cuenta el perfil pro-caza del lobo de varios ponentes, lo cual está en las antípodas de la filosofía de la doctora Goodall y de su instituto".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de dicho centro de investigación, que insisten en que "no hubo ningún contacto por parte de los organizadores del congreso con el instituto ni con la propia Goodall", antes de que se anunciara su posible presencia.

"Jamás estuvo prevista la visita de la doctora Goodall a España para asistir a este congreso, del que nos enteramos por las noticias publicadas a partir del 9 de febrero", han defendido desde el instituto, en referencia a la información difundida por Europa Press.

"El Instituto Jane Goodall España contactó con los organizadores para pedir explicaciones 48 horas después de esa publicación, tras estar la referida información al menos dos días publicada en prensa sin que hubiera rectificaciones" por parte de los responsables de ese congreso.

"Las explicaciones han sido inverosímiles y han ido variando con los días, ya que ante nosotros reconoció por supuesto que no había habido ningún contacto con el Instituto ni con la doctora Goodall, y que era una confusión de alguien de su equipo que solo dijo en voz alta que le hubiera gustado contar con la presencia de la doctora, lo cual fue escuchado por un periodista que pasaba y que lo publicó sin autorización. Y lo mismo sobre la propia web del Congreso, que no estaba aprobada por su empresa".

"El instituto ha constatado que las explicaciones/excusas que se siguen dando por parte del organizador no son ciertas, lo cual ha disgustado profundamente a la doctora Jane Goodall en persona. El Instituto Jane Goodall España, con la asesoría del Jane Goodall Institute Global en Londres, sigue estudiando el caso, que se agrava con las posteriores declaraciones del organizador, y se reserva el derecho de iniciar acciones legales", han avanzado desde este centro investigador.

CANCELACIÓN DEL CONGRESO

El propio organizador del II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, que se iba a celebrar del 12 al 15 de marzo en la localidad guadalajareña de Cogolludo, confirmaba este lunes a Europa Press su decisión de cancelarlo ante los "malos entendidos suscitados" por la posible "asistencia al congreso de determinada personalidad científica de renombre internacional", en referencia a la primatóloga Jane Goodall.

Carlos Llandres ha explicado que de forma personal contactó con el instituto que lleva su nombre, que le aseguró que Goodall intentaría acudir al congreso pero sin confirmar del todo su presencia.

Pero, según ha asegurado, la empresa contratada para diseñar la web del congreso publicó en pruebas el programa, que incluía a la propia Goodall como madrina del mismo, algo que provocó "ataques" a la organización.

Llandres ha insistido en que la publicación de ese programa fue un error en las pruebas, y que en esa acción no había ninguna "intencionalidad engañosa".

Más información en vídeos 
Comentarios