La UAH desarrolla en Guadalajara dos estudios de fauna y botánica

Se trata del primer proyecto de su clase en España que caracterizará las dos especies de múridos presentes en este hábitat: el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el ratón moruno (Mus spretus)

La Universidad de Alcalá de Henares está desarrollando dos proyectos de investigación sobre fauna y botánica en el bosque de Valdenazar, en el término municipal de Yebes (Guadalajara), sobre dos especies de múridos y otras dos de líquenes que se encuentran en la zona.

Se trata del primer proyecto de su clase en España que caracterizará las dos especies de múridos presentes en este hábitat: el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el ratón moruno (Mus spretus), y que determinará variables como las áreas de campeo, densidades y alteración estacional, así como el papel que tienen en la estructura del bosque como transmisores de bellotas y en la cadena alimenticia del ecosistema.

Y un segundo estudio sobre las condiciones microclimáticas en las que se desarrollan dos especies de líquenes fructiculosos del género Ramalina que pueden solaparse en algunas zonas de este entorno, pero no en otras.

Una especie abunda sobre la corteza y ramas altas de las encinas, y otra anitrófila que crece sobre cortezas neutras que requiere buena iluminación y humedad atmosférica y que habitan en un área poco alterada y contaminada.

Son los dos trabajos científicos que el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares está llevando a cabo en el bosque de Valdenazar con la autorización expresa del Ayuntamiento de Yebes, puesto que es uno de los usos tipificados en la Ordenanza municipal que protege y regula este paraje natural, según ha informado este Consistorio en nota de prensa.

"La presencia de una comunidad fecunda en depredadores es un sólido indicativo del excelente funcionamiento de este ecosistema”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Vidal Gaitán.

Bajo la dirección del profesor Aurelio Malo, investigador del programa ‘Ramón y Cajal’ del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, se ha empezado a caracterizar el nicho ecológico de cada una de las especies de múridos.

Los roedores se capturan en trampas in vivo, donde tienen alimento y aislamiento contra el frío y la lluvia, y se recogen al amanecer para tomar datos de cada individuo: especie, sexo, medidas corporales, edad, estado reproductivo, nivel de grasa o si portan parásitos.

Esta investigación forma parte de un programa europeo para conocer mejor el funcionamiento de la selección natural.

El proyecto de roedores de Valdenazar es el primero de estas características en España y permitirá conocer si son los efectos genéticos o ambientales los que determinan el éxito biológico en la naturaleza”, ha explicado Aurelio Malo.

El estudio de los líquenes Ramalina farinacea y Ramalina fraxinea, presentes en Valdenazar, se centra en el registro de las condiciones climáticas en las que crecen.

Para obtener estos datos, el grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares que lideran este proyecto han desarrollado unos módulos basados en el software y hardware de una empresa tecnológica, que permiten recoger y enviar datos a distancia de variables climáticas como la intensidad lumínica, temperatura, humedad atmosférica o presencia de lluvia y niebla.

El Ayuntamiento de Yebes está dispuesto a materializar este compromiso con el conocimiento científico en un convenio de colaboración con el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, que beneficie no solo a los investigadores y alumnos sino también al público en general, con el objetivo de "crear una red de voluntarios del propio municipio que estén dispuestos a colaborar en estos proyectos de investigación”, ha apuntado Gaitán.

Comentarios