jueves 28/10/21

Se invertirán casi 6 millones de euros para automatizar la planta de residuos de Torija

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprueba 111.000 euros para renovar redes de agua de cinco calles de Pastrana
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara que ha presidido su presidente José Luis Vega
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara que ha presidido su presidente José Luis Vega

La Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto de ejecución de la obra de automatización y adecuación del Centro de Transformación de Residuos Urbanos (CTRU) de Torija con un presupuesto total de 5.928.485,50 euros.

Esta inversión permitirá, entre otras cosas, aumentar la capacidad general de reciclado de los residuos, agilizar los procesos e incorporar una nueva línea para biorresiduos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Presupuestariamente, la inversión se dividirá en dos anualidades: 5,5 millones de euros de la partida incluida para este fin en el presupuesto general de la Diputación para 2021 y los 428.485,50 euros restantes en el presupuesto del ejercicio 2022.

El proyecto técnico de ejecución de obra ha sido redactado por la empresa pública Tragsatec, del Grupo Tragsa, por encargo del Servicio de Centros Comarcales de la Diputación formalizado el pasado 29 de marzo de 2021.

Tras varias revisiones del proyecto por parte del Servicio de Centros Comarcales, el proyecto de ejecución de obra ha sido aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno provincial y será también Tragsatec la entidad encargada de ejecutar la obra, cuyo plazo de conclusión está fijado para finales de septiembre del año 2022 y cuya elaboración del proyecto ha supuesto ya un coste de 128.802 euros.

En este documento técnico se han tenido que actualizar los costes de ejecución de la inversión, ya que la estimación inicial de 5,5 millones de euros databa del año 2018, cuando el pleno de la Diputación aprobó que esta obra pudiese ser incluida en el Programa Operativo Feder, como expresión de interés para mejorar la gestión de residuos.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, "se trata de una de las inversiones de más envergadura de la Diputación, que como en otros casos va a llevarse a cabo en esta Legislatura gracias a que hemos dado los pasos necesarios para hacerla realidad después de los retrasos acumulados en la anterior Legislatura y como consecuencia de la pandemia en 2020".

Vega ha señalado que "es una inversión necesaria y de mucho calado, que va a mejorar el tratamiento de residuos en la planta de Torija y, con ello, el servicio que presta el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia y la protección del medio ambiente".

REDES DE AGUA DE PASTRAN

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto de una importante obra de renovación de redes de agua en el municipio de Pastrana, que afectará a cinco calles, con una inversión de 111.300 euros.

En esta actuación se sustituirán las redes de abastecimiento y saneamiento y se instalarán nuevas acometidas en las viviendas de varios tramos de las vías Travesía de Los Rojos–calle Ángeles y las calles Corredera, De la Cuesta, Altozano-Cuesta y Altozano-Virgen del Val.

La inversión aprobada forma parte del Plan Provincial de Obras y Servicios para el periodo 2020-2022 y su plazo de ejecución es de nueve meses. Para establecer el plazo de realización de la obra se ha tenido en cuenta que se desarrollará sobre trama urbana consolidada, en la que existen viviendas habitadas y tráfico rodado, debiendo mantenerse los servicios básicos propios del municipio en funcionamiento.

El conjunto de las actuaciones a desarrollar supondrá la renovación de tuberías de abastecimiento y saneamiento en una longitud total de 325 metros y en las conducciones de abastecimiento de agua potable se instalará tubería de PVC de 90 mm de diámetro, mientras que la red de saneamiento se renovará con tubería de prolipropileno corrugado de 315 mm de diámetro.

Además de la renovación de tuberías, la obra incluye la instalación de un total de 55 nuevas acometidas domiciliarias en las viviendas situadas en las cinco calles que serán objeto de la inversión.

El presidente de la Diputación ha destacado "el importante esfuerzo que se está realizando en la presente Legislatura para comprimir en un periodo trianual los planes provinciales de obras, lo que ha supuesto incrementar en un 116 % el presupuesto para estas actuaciones en 2021" con el objetivo de que "todos los pueblos tengan realizada una obra de envergadura de la Diputación dentro de la propia Legislatura y no pase a la siguiente, como ocurría antes".

"Son obras que permiten mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos y, con ellas, la calidad de vida de sus vecinos, ya que en el caso de Pastrana serán muchas viviendas las que verán mejorado su servicio de suministro de agua y saneamiento gracias a esta inversión", ha concluido.

Comentarios