miércoles 29/9/21

11 carreteras de Guadalajara mejorarán su seguridad con una inversión de 900.000 euros

- La Diputación de Guadalajara convoca 94 plazas en la Residencia de Estudiantes para alumnos durante el curso 2021-2022.

- La Junta de Gobierno aprueba destinar 490.000 euros a ayudas a autónomos, desarrollo rural y mejora de condiciones laborales.

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes nuevos proyectos técnicos de conservación y mejora de carreteras, que afectan a un total de once vías de la red provincial. Las inversiones de los proyectos aprobados suman la cantidad de 897.381,79 euros.

De esa inversión global, algo más de la mitad --450.641,18 euros-- se destinarán a la instalación de barreras de seguridad en seis carreteras de la Sierra Norte y dos de la comarca de la Alcarria, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este proyecto de inversión es la segunda fase de las actuaciones en conservación y mejora de carreteras en las siguientes vías: GU-143, entre Tamajón y Cogolludo; GU-1066, entre la carretera GU-1065 y Alpedrete de la Sierra; GU-1065, entre la carretera CM-1002 y Tortuero; GU-187, entre el cruce de la GU-181 y Peñalba; GU-144, desde la GU-143 HASTA Monasterio; GU-186, entre Canal de Isabel II y MajaelRayo; GU-907, entre la carretera CM-2011 y Caspueñas; y GU-908, entre la carretera CM-2011 y Valdesaz.

Las barreras de seguridad se colocarán en diferentes tramos de estas carreteras, que serán determinadas por la dirección facultativa del proyecto.

Junto a este proyecto, también se ha aprobado el de conservación y mejora de la carretera GU-197, que discurre entre las carreteras autonómicas CM-1004 y CM-1001, por Robledillo de Mohernando, al que se destinará una inversión e 247.763,65 euros.

Igualmente se ha aprobado el proyecto para mejorar la carretera GU- 986, que va desde la CM-2015 hasta Salmerón, con una inversión de 88.737,95 € y la segunda fase para la mejora y adecuación del acceso al vertedero de El Casar, al que se destina una inversión de 110.238,91 euros.

PLAZAS EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

De otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la convocatoria de 94 plazas de estancia en la Residencia de Estudiantes para el curso académico 2021-2022.

La oferta de plazas incluye 36 en habitación individual y 58 en habitación doble para alumnos de estudios universitarios y de Bachillerato, en ciclos de grado superior o medio, matriculados en centros ubicados en la ciudad de Guadalajara y que no tengan su domicilio en la capital de la provincia.

Para optar a alguna de estas plazas, los estudiantes deberán ser mayores de edad en el momento de realizar la reserva o adquirirla a lo largo del curso académico.

Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes: los alumnos que ya hayan tenido plaza en la Residencia de Estudiantes y quieran renovarla, podrán pedirla desde el 1 hasta el 18 de junio de 2021, mientras que los aspirantes por primera vez a una plaza en estas instalaciones tendrán que presentar su solicitud entre el 21 de junio y el 15 de julio.

Los adjudicatarios de las plazas estarán obligados al abono del precio público establecido en la Ordenanza vigente en la actualidad: 340,30 euros al mes para la habitación doble y 379,88 € al mes para la habitación individual.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y DESARROLLO RURAL

Finalmente, la Diputación ha aprobado cuatro convocatorias de subvenciones para favorecer el mantenimiento de la estructura comercial en los pequeños pueblos de la provincia, estimular la dinamización de la actividad económica rural y proteger los derechos laborales de los trabajadores en la provincia de Guadalajara. En total, las convocatorias de ayudas aprobadas suman una dotación económica de 490.000 euros.

La cuantía más importante de estas ayudas económicas corresponde a la convocatoria de subvenciones directas a trabajadores autónomos y pequeños negocios rurales para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios básicos en pueblos menores de 500 habitantes. A este fin, la Diputación destina 250.000 euros.

Las ayudas serán para el pago de gastos corrientes, entre los que se incluyen la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, renta de alquiler del local en que se desarrolla la actividad, gastos de luz y de asesoría y gestión contable, así como gastos originados a causa del COVID-19 que no sean bienes de inversión, tales como los derivados de la adquisición de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico o desinfectantes.

Podrán beneficiarse de estas ayudas directas panificadoras, panaderías, comercios al por menor de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes y derivados cárnicos, huevos, aves, conejos de granja, caza, pescados, caracoles, pastelería, productos lácteos, farmacias, comercios de combustibles, carburantes y lubricantes, comercios ambulantes, bares, cafeterías, peluquerías y salones de belleza.

También como ayuda directa a trabajadores autónomos, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a profesionales del sector resinero, que lleven a cabo su actividad en pueblos de Guadalajara, con el objetivo de favorecer las iniciativas emprendedoras en el medio rural. La convocatoria de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con 15.000 euros.

Todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos, recibirán subvención en la misma cuantía, con un límite máximo de 1.250 euros por solicitud.

Con el fin de seguir promoviendo la iniciativa emprendedora, las inversiones y el desarrollo rural en los pueblos de de Guadalajara, la Diputación ha aprobado también las bases de la convocatoria de subvenciones a los grupos de Acción Local de la provincia.

La convocatoria de ayudas está dotada con 200.000 euros y podrán beneficiarse de ellas los cinco grupos de Acción Local que han gestionado la estrategia de desarrollo local participativo en el periodo 2014-2020: Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR y FADETA.

Con estas ayudas, la Diputación de Guadalajara contribuirá a la financiación de gastos corrientes de estos grupos de Acción Local durante 2021, necesarios para el desarrollo de sus funciones de gestión de proyectos de inversión y desarrollo rural.

Entre los gastos subvencionables se incluyen: gastos de personal, desplazamientos, asistencia técnica para el desarrollo de proyectos, alquiler, limpieza, calefacción, agua, electricidad, mantenimiento, suministros de material, adquisición de equipamiento, publicidad, información y difusión de las actividades propias del grupo, mantenimiento de plataformas on line y auditorías correspondientes al ejercicio anterior.

Por último, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado una convocatoria de subvenciones a las organizaciones sindicales en el ámbito de la provincia de Guadalajara, proporcionales a su representatividad.

Para ayudarles a afrontar gastos derivados de la defensa de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores de la provincia, la convocatoria está dotada con 25.000 euros.

Podrán optar a esta convocatoria de subvenciones las organizaciones que hayan obtenido una representatividad superior al 2% en las elecciones sindicales en el ámbito de la provincia de Guadalajara, durante el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020.

Comentarios