Las obras del futuro Parque de Educación Vial de Guadalajara arrancarán en 2024

Por otra parte, el próximo martes se aprobará en Junta de Gobierno la segunda licitación del parque de bomberos de Guadalajara
Las obras del futuro Parque de Educación Vial de Guadalajara arrancarán en 2024
photo_camera Las obras del futuro Parque de Educación Vial de Guadalajara arrancarán en 2024

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el proyecto del futuro Parque de Educación Vial de la ciudad, que estará ubicado entre la avenida del Sol y la avenida de Francia, cerca de la glorieta de La Bicicleta, siendo los niños los protagonistas de una iniciativa que servirá para que aprendan las normas básicas de circulación de forma práctica, sencilla y activa.

El alcalde, acompañado de la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, y del jefe de la Policía Local, Jorge López, ha señalado que se trata de un proyecto que recreará el espacio real de una ciudad, adelantando que "está prácticamente finalizado" y que se estima una inversión que rondará los 600.000 euros, calculándose que su construcción comenzará a finales de este año o principios del año 2024.

El mismo contará con un circuito infantil de tráfico donde los jóvenes de la ciudad podrán disfrutar con sus bicicletas y patinetes, un aula de educación vial, otra de interacción virtual, almacén, despacho y aseos.

El complejo se complementará con zonas verdes, arbolado, zonas de juegos y un espacio para aparcamiento de bicis, patinetes, turismos y autobuses.
También dispondrá de aulas específicas donde la policía seguirá impartiendo la educación vial, permitiendo que lleven a cabo su labor de forma más actual, donde también se forma a los niños como peatones y también como futuros conductores.

El circuito tendrá dos zonas diferenciadas, adaptadas a distintas edades; una de ellas estará destinada a los más mayores y tendrá vías de varios carriles y señalización más compleja, y otra será para los más pequeños, que podrán circular siguiendo la señalización compuesta por semáforos, paneles direccionales y señales verticales y horizontales, ha indicado por su parte la concejala de Seguridad.

También habrá zonas peatonales que dispondrán de siete áreas de juego también diferenciadas, siguiendo distintas temáticas.

En la actualidad, pasan por el aula de Educación Vial unos 3000 alumnos al año de entre los tres y los doce años, tanto de centros de Primaria como de Infantil y Educación Especial.

Para el alcalde de Guadalajara se trata de un proyecto "muy sensible y muy demandado" por la Policía Local de Guadalajara, que "es bueno para la ciudad y para las familias y principalmente a los más pequeños". "Es también una manera de reconocer la labor que realiza la Policía Local en aulas de formación y en circuitos recreado", ha precisado.

PARQUE DE BOMBEROS

En otro orden, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará el próximo martes una nueva licitación de la primera fase de las obras de construcción del nuevo parque de bomberos, con un presupuesto base de 5,6 millones de euros, trabajos que el alcalde espera que puedan arrancar en torno al verano.

Rojo ha precisado que se trata de la segunda licitación que emprende el Ayuntamiento capitalino tras recordar que, debido a la problemática que está generando la inflación y la inestabilidad general de los precios, la primera no salió adelante y ahora han tenido que actualizar el proyecto en 2,5 millones de euros respecto al precio inicial.

Para el alcalde, se trata de una infraestructura "muy necesaria" para Guadalajara, en la que se ha trabajado "muy intensamente", reconociendo que les hubiera gustado sacar esta segunda licitación antes pero que han sido "tiempos difíciles". "Volvemos a la carga porque la ciudad necesita este nuevo parque", ha concluido.

Comentarios