La Junta da por cerrado el proyecto para ubicar la Ciudad del Cine en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará 76 actuaciones en centros educativos de Guadalajara este verano con 1,2 millones de euros de inversión
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de actuaciones en los centros educativos de la provincia
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de actuaciones en los centros educativos de la provincia

La Ciudad del Cine no se ubicará finalmente en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara. Así lo ha señalado el delegado de la Junta, José Luis Escudero, quien, a preguntas de los medios de comunicación ha señalado que, tras pedir un pronunciamiento definitivo al Ayuntamiento, la respuesta de la alcaldesa, Ana Guarinos, por segunda vez consecutiva, ha sido que "no ha lugar" este proyecto.

"Por nuestra parte se acabó esta oportunidad de la Ciudad del Cine en Guadalajara", ha subrayado Escudero, anunciando que habrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad para Castilla-La Mancha, una región con una proyección muy importante en el sector audiovisual.

Así, esta ha sido la respuesta que, según Escudero, han obtenido a los 14 escritos remitidos desde el Gobierno regional sobre un proyecto que "ya estaba orientado" en la pasada legislatura, ha dicho tras recordar la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2023, cuando gobernaba Alberto Rojo, quien "tenía orientado la ejecución de este proyecto".

"Entendemos claramente que el Ayuntamiento de Guadalajara, con su alcaldesa a la cabeza, dicen no definitivamente al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco y lo lamentamos profundamente", ha subrayado el delegado, convencido de que significa que la alcaldesa "hurta" a la ciudad de Guadalajara la posibilidad de tener un proyecto "de gran presente, enorme futuro y ligado a la generación de empleo y a un sector en auge como es el audiovisual".

El delegado de la Junta lamenta que por parte de este equipo de Gobierno solo hayan recibido "silencio, excusas y negativas" y "esta es la última", entendiendo que la actitud de la alcaldesa de "frustrar" este proyecto es "por puro sectarismo".

"Lamentablemente, más no hemos podido hacer", ha abundado Escudero, quien ha señalado como, durante todo el mes de mayo han solicitado de manera reiterada reuniones, pero solamente se les concedió una el pasado 6 de mayo, siendo "imposible" poder sentarse con el Ayuntamiento "a pesar de todas las peticiones" formuladas.

"Si Ana Guarinos hubiera querido la Ciudad del Cine, creo honestamente que solo ha faltado voluntad política para materializar el acuerdo", ha recalcado disgustado y convencido también de que las cuestiones técnicas se hubieran resuelto.

Sin embargo, según Escudero, desde el Consistorio solo se han ofrecido excusas, llegando a "retorcer la normativa" en cuanto a los usos del Fuerte "solo para desechar un proyecto que viene de Emiliano García-Page", una historia que se repite "lamentablemente", con alusión a proyectos anteriores como el Campus Universitario, al que ya pusieron "palos en las rueda" o el Hospital Universitario, con "obstáculos" por parte del Gobierno del PP de entonces.

Según el delegado de la Junta, en la postura del actual equipo de Gobierno hay otro tipo de intereses, recordando que cedieron también en cuanto a los equipos culturales solicitados, llegando a poner hasta por escrito que de los 7,8 de fondos europeos que está dotada la Ciudad del Cine, la Junta asumía el cumplimiento total de sus obligaciones legales con la cantidad a la que pudiera ascender y una vez que hubiese un proyecto técnico para ello.

Escudero ha insistido en que entienden que el actual Gobierno municipal "desiste y no quiere" la Ciudad del Cine para la ciudad y renuncia a 7,8 millones de fondos europeos. Se han reunido con los sectores involucrados y lamenta que la ciudad pierda este referente, y cree que a partir de aquí cree que debe se la alcaldesa quien se pronuncie sobre las razones, que para el delegado son solo "excusas".

"A cada propuesta que hacemos, rechazo exclusivamente por escrito" para estar dilatando los tiempos, ha insistido Escudero, que cree que a quien le toca mover ficha es al Ayuntamiento como propietario del Fuerte y responsable de sus equipamientos culturales.

El titular de la Junta en Guadalajara ha lamentado que "la falta de voluntad política" vaya a "echar al traste" un proyecto por el que "hubieran suspirado" otras ciudades, recordando que hacía falta el acuerdo del Gobierno regional y del Consistorio.

"Esto es una cuestión puramente política", ha dicho Escudero, para quien, en todo caso, se trata de una "irresponsabilidad tremenda" y una "tomadura de pelo" a la ciudadanía, sin negar la responsabilidad del ejecutivo de Castilla-La Mancha con respecto al Fuerte de San Francisco.

En todo caso, si hay una rectificación, pide que se lleve al próximo pleno el acuerdo mediante el cual se faculte para propiciarlo, insistiendo en que sus técnicos certifican que es acorde el proyecto de la Ciudad del Cine con la normativa de Guadalajara y poniéndose a disposición para celebrar una reunión este mismo miércoles. "Lo que no vamos a renunciar es a los fondos europeos aunque se empeñe la alcaldesa de Guadalajara", ha concluido.

Y ante las críticas de Guarinos contra García-Page por el maltrato ofrecido a Guadalajara, Escudero se ha limitado a responde que "bendito maltrato traer a la ciudad este proyecto". "Jamás se ha invertido tanto en la ciudad a pesar de los sistemáticos palos en las ruedas que nos pone el Ayuntamiento cuando es de otro color político", concluye.

"Por nuestra parte se acabó esta oportunidad de la Ciudad del Cine en Guadalajara", subraya, anunciando que habrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad para Castilla-La Mancha, una región con una proyección muy importante en el sector audiovisual.

ACTUACIONES EN CENTROS EDUCATIVOS

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tiene previsto acometer un total de 76 actuaciones en distintos centros educativos de la provincia de Guadalajara, tanto colegios, como institutos, aulas rurales o centros especiales, de cara a su mejora y acondicionamiento para el próximo curso 2024-2025, con una inversión prevista es de algo más de 1.149.000 euros.

Algunas de estas actuaciones, correspondientes a las Reformas de Ampliación y Mejora (obras RAM) que suelen acometerse durante los meses de descanso de verano, ya están en marcha o en gestión y otras se acometerán a lo largo del estío, una vez acabado el curso escolar, que expira en esta misma semana, según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, según ha informado la Junta por nota de prensa.

"Podemos encuadrar estas 76 actuaciones en cuatro bloques distintos: adecuación de espacios escénicos, con una inversión de unos 149.000 euros; educación especial, con una previsión de 52.000 euros; adecuación de espacios y centros al cambio climático, con un montante de más de 213.000 euros, y una cuarta parte, la más gruesa en inversión, dedicada a actuaciones diversas para adecuación de centros educativos, con 735.000 euros", según ha desgranado Escudero.

El delegado de la Junta ha recordado que de cara al curso escolar 2024-2025 se van a habilitar dos nuevas aulas rurales en los municipios de Hita y de Escariche, la primera adscrita al CRA de La Encina de Cogolludo y la segunda al CRA Duques de Pastrana.

"En Hita vamos a invertir 18.000 euros en esta aula", con una previsión de 34 alumnos y alumnas tanto de esta localidad como de los municipios de Heras de Ayuso, Torre del Burgo o Taragudo, que hasta ahora venían desplazándose al colegio de Humanes.

"Es una escuela", ha recordado Escudero, "que lamentablemente cerró en el año 2012".

"En el caso de Escariche, 14 alumnos y alumnas del propio municipio y también de Escopete dejarán de ir al CRA de Pastrana para desplazarse y para poder disfrutar de esta nueva aula, que se cerró por parte del Gobierno del Partido Popular en junio del año 2013".

Tanto el delegado de la Junta como el de Educación han recordado que hoy concluye el plazo para que las familias presenten solicitud de ayuda, vía beca, para los comedores escolares y para los libros de texto.

En este contexto, Escudero ha recordado que, como "seña de identidad de este Gobierno de Emiliano García-Page", se va a prorrogar la apertura de algunos comedores escolares durante el verano, "precisamente para propiciar esa conciliación por parte de las familias".

Así, estos meses estivales abrirán los comedores de los colegios La Espiga de Azuqueca de Henares; La Senda, de Cabanillas del Campo; Castillo de Pioz, en dicho municipio; *Crecemos juntos*, en Torrejón del Rey, y el de La Alcarria, en la capital.

Comentarios