Diputación de Guadalajara ha invertido 370.000 euros en tres pueblos del Alto Tajo

El presidente de la institución provincial ha visitado Villanueva de Alcorón, Peralejos de las Truchas y Tordellego junto a sus alcaldes para conocer las mejoras de servicios e infraestructuras que se han realizado en esta legislatura
Diputación de Guadalajara ha invertido 370.000 euros en tres pueblos del Alto Tajo
photo_camera Diputación de Guadalajara ha invertido 370.000 euros en tres pueblos del Alto Tajo

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha realizado una visita a tres municipios del Alto Tajo –Villanueva de Alcorón, Peralejos de las Truchas y Tordellego- a los que la Institución Provincial ha destinado en la actual legislatura inversiones directas y subvenciones para mejora de infraestructuras por un importe total de 369.721,5 euro.

Estas tres localidades, cuyas poblaciones actuales suman 347 vecinos y vecinas,  son un ejemplo de cómo ha aumentado la Diputación su apoyo a todos los pequeños pueblos de la provincia bajo la presidencia de Vega, ya que la cantidad invertida arroja una media de 1.065,47 euros por habitante. Así lo ha destacado el alcalde de Peralejos de las Truchas, Timoteo Madrid, señalando que “se está notando la inversión en esta última legislatura”.

En Peralejos de las Truchas, las inversiones y servicios financiadas por la Diputación durante los últimos tres años ascienden a 123.872,5 euros, lo que, sumado al arreglo realizado por el Gobierno regional en la carretera CM-2106, ha permitido realizar importantes mejoras en el municipio durante el actual mandato, tal como ha resumido su alcalde: “Empezamos por la carretera, que fue una de las reivindicaciones que llevábamos desde hace cuarenta años y por fin se ha conseguido. Es una de las más importantes, la mayor inversión, seguramente. Luego hemos tenido también, a través de Diputación, por ejemplo el asfaltado hasta el helipuerto, hemos hecho obras hidráulicas también de Diputación. Ahora tengo pendiente también un depósito nuevo, porque el viejo está en condiciones pésimas y creo que va a salir a licitación ahora, prácticamente en unos meses”, ha relatado según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Timoteo Madrid ha agradecido el apoyo que están recibiendo los pequeños pueblos por parte de la Diputación y de la Junta de Comunidades y ha valorado con esperanza la la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha: “Desde luego pinta bastante bien y espero que sea verdad y no se quede en promesas, yo esta vez creo que va a ser una ley definitiva para el apoyo al mundo rural”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado a la conclusión de su visita a Peralejos de las Truchas que “queríamos conocer de primera mano dónde se están realizando todas esas inversiones que está poniendo la Diputación Provincial a disposición de los municipios y que cada municipio utiliza de una manera diferente, pero que al final son subvenciones dirigidas a mejorar los servicios y  las infraestructuras en estos pueblos” y con las que “en Peralejos de las Truchas se han renovado redes, se ha hecho el acceso al helipuerto, se han mejorado instalaciones y también ahora la colocación de ese cajero automático que pronto entrará en funcionamiento”.

Vega ha indicado que “son muchas las actuaciones que se están llevando a cabo y todas ellas lo que tratan es de mejorar la vida de los vecinos y vecinas que residen en nuestros pueblos”.

152.349 EUROS PARA VILLANUEVA

José Luis Vega también ha recorrido las calles e instalaciones municipales de Villanueva de Alcorón junto a su alcalde, José Martínez Pozo. En este municipio, de 148 habitantes, la Diputación ha ejecutado y financiado inversiones y servicios por importe de 152.349 euros entre los años 2019 y 2022, a través de Planes Provinciales y convocatorias del FOCODEM y el Fondo de Inversiones en Municipios (FIM).

Entre las actuaciones realizadas en Villanueva de Alcorón en estos tres años figuran la pavimentación de vías públicas, reparación de un muro en la calle San José, creación de un nuevo parque urbano, mejora de edificios públicos, rehabilitación del polideportivo y la construcción de un bebedero para ganado.

2.000 EUROS POR HABITANTE EN TORDELLEGO

De los tres municipios de la comarca de Molina de Aragón visitados por José Luis Vega, el más pequeño en tamaño es Tordellego, con una población de 47 habitantes censados. Las inversiones ejecutadas y financiadas por la Diputación en Tordellego durante la actual legislatura suman 93.500 euros lo que supone 1.989 euros por habitante.

El alcalde de la localidad, José María García, ha mostrado al presidente de la Diputación algunas de las actuaciones realizadas, como la construcción de un asador municipal, el acondicionamiento de edificios municipales y del punto limpio, pavimentación de calles y obras hidráulicas de renovación de redes.

Comentarios