La Diputación entrega obras a siete pueblos con una inversión de 525.000 euros

La AECC tendrá una ayuda de 15.000 de la Diputación de Guadalajara para atender a personas con cáncer en el entorno rural
La Diputación de Guadalajara entrega obras a siete pueblos con una inversión de 525.000 euros
photo_camera La Diputación de Guadalajara entrega obras a siete pueblos con una inversión de 525.000 euros

La Diputación de Guadalajara ha hecho entrega de obras culminadas durante el primer trimestre de este año a los ayuntamientos de siete pueblos de la provincia. Las inversiones ejecutadas por la en estas siete localidades suman un importe total de 524.758 euros.

Seis de las inversiones realizadas corresponden al Plan Provincial de Obras y Servicios, que los ayuntamientos han destinado a pavimentación de vías públicas en Casa de Uceda, Malaguilla y Rebollosa de Jadraque y a obras hidráulicas en Hijes, Pálmaces de Jadraque y Ríofrío del Llano. La séptima obra entregada se ha realizado en Atienza, dentro del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para municipios cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, ha comprobado sobre el terreno el resultado de las obras ejecutadas en una visita a varios de estos municipios, acompañado por sus respectivos alcaldes y por el diputado delegado de Relaciones con las Entidades Locales, Mariano Escribano.

Casi 300.000 euros de inversión en Atienza. La inversión de mayor envergadura se ha realizado en Atienza, donde el diputado de Planes Provinciales y a su vez concejal del municipio, Raúl de la Fuente, ha explicado que "la Diputación ha invertido 299.000 euros para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, además de dejar canalizaciones para un futuro soterramiento de líneas de alumbrado, baja tensión o telefonía" en cuatro calles y tres plazoletas.

"Además de la renovación de redes, en todas ellas se ha renovado la pavimentación, dejándola en adoquín de hormigón envejecido sobre una solera de hormigón en masa", ha precisado De la Fuente, lo que ha supuesto "una actuación sobre 2.000 metros cuadrados de pavimentación, que va a suponer que el pueblo tenga mucha parte de sus calles ya renovadas y evitando problemas de averías y fugas de agua".

Por su parte, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha afirmado que "se ha hecho una buena inversión" y se puede ver "lo bien que ha quedado todo, las calles han quedado muy bonitas en todo lo que se ve por encima, pero todo lo interior, el abastecimiento y saneamiento de aguas, se ha hecho todo nuevo".

Loranca ha destacado, además, que las canalizaciones "se han metido por los laterales, por si algún día se pueden meter los cableados de alumbrado y telefonía para que no se vean los cables por las fachadas, porque uno de los problemas de Atienza es que las fachadas están todas llenas de cables de la luz".

Raúl de la Fuente ha visitado también las obras realizadas en Rebollosa de Jadraque, donde se han invertido 33.934 euros en pavimentación de vías públicas, y Pálmaces de Jadraque, donde la obra del Plan Provincial se ha destinado a obras hidráulicas, con una inversión de 32.174 euros.

En Pálmaces de Jadraque, el diputado de Planes Provinciales ha detallado la actuación realizada. "Se ha renovado el último tramo de tubería que viene desde el manantial, situado a unos 4 kilómetros del depósito". Tras varios planes provinciales dedicados a este fin "se ha conseguido ya renovar toda la tubería, consistiendo la última obra ejecutada en la renovación de unos 600 metros, para lo que se ha tenido que hacer una zanja en todo su recorrido".

Con esta actuación, De la Fuente señala que el municipio de Pálmaces de Jadraque "va a tener resueltos todos los problemas que venían teniendo en estos últimos años, con muchas averías y problemas de suministro en verano, que venían ocasionados por las pérdidas de la anterior tubería".

El alcalde de Pálmaces de Jadraque, Modesto Llorente, ha expresado la "satisfacción de todos" con la obra realizada y "ahora estamos empezando una nueva con el Plan Provincial siguiente, que consiste sustituir dos depósitos, ya han empezado y esperamos que pronto esté terminada".

Llorente también destaca la importancia de las obras hidráulicas para el pueblo, ya que "hemos tenido que gastar todo en temas de agua, cuando en el pueblo hay otras necesidades, pero lo del agua lo considerábamos más urgente que otras cosas".

AYUDA A LA AECC

En otro orden, la Diputación de Guadalajara y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Guadalajara han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa 'Prevención y atención integral para pacientes, familiares y población general en el entorno rural' de nuestra provincia durante el año 2024.

En virtud de este convenio, que fue aprobado en la Junta de Gobierno de la pasada semana, la Diputación Provincial aportará una financiación de 15.000 euros para ayudar a sufragar la labor que la AECC tiene previsto llevar a cabo durante este año dentro del mencionado programa.

La AECC también aportará fondos propios, por importe de 14.627 euros, ya que, según la memoria que acompaña al texto del convenio, el programa de atención a pacientes de cáncer y familiares del entorno rural de la provincia tiene un presupuesto total de 29.627 euros.

En la exposición de motivos del convenio se señala que la AECC en Guadalajara es una entidad cuyo interés fundamental va dirigido a asistir a unidades familiares en situación de alta vulnerabilidad y/o desventaja social, que han recibido un diagnóstico de cáncer, especialmente aquellos que por su lugar de residencia sufren mayor complejidad de acceso físico a los recursos sociosanitarios.

Por tanto, se pretende contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades de todas estas personas ante la lucha contra el cáncer, centrando la actividad en que todas ellas tengan acceso a los recursos que necesitan a lo largo de su enfermedad y ofreciendo apoyo y acompañamiento social durante todas las fases de la enfermedad y tras su superación, en la reincorporación al mercado laboral. También se apoya en la fase final de la vida en gestiones y reflexiones imprescindibles para el paciente y la familia.

De esta forma, en los gastos previstos para el desarrollo del Programa 'Prevención y atención integral para pacientes, familiares y población general en el entorno rural' durante el año 2024 figuran: presupuesto de personal (incluye psico oncóloga, trabajadora social y coordinadora), presupuesto de actividad (vehículo, alojamiento transitorio y fisioterapia oncológica) y presupuesto de funcionamiento (arrendamiento y gastos corrientes de inmuebles, como luz, teléfono, agua o material de oficina).

Comentarios