El viaducto de Entrepeñas se abrirá de nuevo al tráfico este mes de noviembre

La subdelegada de Gobierno ha informado a los alcaldes de la zona del avance de las obras de un puente que fue inaugurado hace 60 años y nunca se había sometido a una acometida integral
El viaducto de Entrepeñas se abrirá de nuevo al tráfico este mes de noviembre
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La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado esta tarde a los alcaldes de los municipios más próximos al viaducto de Entrepeñas, en la N-204, de la reapertura de este tramo, cortado a mediados de septiembre. Gómez ha mantenido un encuentro con los regidores de Alocén, Budia, Chillarón del Rey y Pareja, acompañada por los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado en Guadalajara.

En el transcurso de la reunión, la subdelegada ha mostrado su comprensión por los trastornos que la interrupción del tráfico ha ocasionado a los vecinos, aunque ha subrayado que los servicios públicos, como la sanidad o la educación, no se han visto afectados, y también desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han buscado alternativas para la ruta de transporte de viajeros. No obstante, ha adelantado que antes de que acabe este mes se reabrirá con paso alternativo para cada sentido de circulación, puesto que durante el periodo invernal no está previsto realizar trabajos sobre la plataforma.

Gómez ha destacado la importancia de una inversión de más de 2,3 millones de euros, “que era muy necesaria y contempla actuaciones en los elementos estructurales del puente y en la plataforma”, así como las dificultades de ejecución de las obras por tratarse de un puente, que imposibilita las alternativas habituales para desviar el tráfico. El viaducto de Entrepeñas fue construido hace más de 60 años, coincidiendo con la inauguración del embalse del mismo nombre, y desde entonces no había sido objeto de una reparación integral, como la que se está acometiendo ahora.

Según han explicado los responsables de la Unidad de Carreteras, la decisión de optar por el corte total del tráfico durante algunas fases de las obras obedece a una motivación técnica, dado que la anchura máxima disponible para la circulación de vehículos no garantiza condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores, con elevado riesgo de accidentes. Incluso resulta materialmente imposible el paso de algunos tipos de vehículos de vehículos de mayor tamaño, como transportes colectivos o de carga.

La subdelegada ha recordado que los alcaldes de los municipios afectados fueron informados ya a primeros de abril del corte del viaducto, previsto inicialmente para esas fechas, aunque a petición de algunos de ellos se reorganizó el plan de obras para mantener abierta la circulación durante el verano. Pasado este periodo, fueron informados nuevamente de la fecha del corte efectuado en septiembre.

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