viernes 23.08.2019

Instalan pantallas inteligentes que informan sobre el aparcamiento libre de Guadalajara

En otro orden de asuntos, el alcalde ve "electoralista" que la Junta anuncie la construcción de un nuevo colegio en Aguas Vivas

Instalan pantallas inteligentes que informan sobre el aparcamiento libre de Guadalajara
Instalan pantallas inteligentes que informan sobre el aparcamiento libre de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado la entrada en funcionamiento en la ciudad de nueve pantallas con sistema de gestión inteligente que informarán a los conductores de los aparcamientos que hay en la ciudad así como de las plazas que hay libres con el fin de mejorar la movilidad.

En la Glorieta del Retén de Cogolludo y bajo una de las pantallas que informa sobre los aparcamientos públicos de la ciudad y el sistema de control de la ocupación para fomentar el uso, el alcalde ha informado de que estos paneles de control se han ubicado en puntos "estratégicos" de la ciudad y que ya están en funcionamiento tras finalizar el periodo de pruebas.

En total, se han implantado nueve pantallas de información de aparcamientos, ubicadas en las cinco entradas más importantes de la ciudad; en concreto, en la avenida de Francia, calle Toledo, avenida del Ejército, sobre el Puente árabe y en la carretera de Cabanillas del Campo.

Se han colocado también cuatro pantallas recordatorias en zonas más próximas al casco antiguo, como es el caso de la Glorieta del Retén de Cogolludo, junto al túnel de Aguas Vivas, en la Glorieta de la Aviación Española, en el Paseo Fernández Iparraguirre y en la Plaza de Bejanque.

Estos paneles, además de las plazas de aparcamiento totales y libres, recogen la hora y temperatura del día.

Según el alcalde, este sistema facilitará a los conductores no solo la localización de plazas disponibles sino que contribuirá a reducir los trayectos.

El objetivo de la actuación era modernizar la gestión electrónica de los servicios públicos, facilitar la localización de plazas libres en la ciudad y mejorar la movilidad, así como reducir la contaminación al reducirse los trayectos y mejorar la información a los ciudadanos, ha incidido el alcalde.

Según Román, se trata de un proyecto enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible, cofinanciado con fondos europeos de desarrollo regional, que ha sido ejecutado por Ferrovial.

La inversión en este sistema inteligente ha superado los 278.000 euros, una inversión cofinanciada con fondos de Europa.

Además, ha recordado el millar de plazas de aparcamiento creadas en el casco histórico de la ciudad desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento de Guadalajara.

COLEGIO EN AGUAS VIVAS

En otro orden de asuntos, el alcalde de Guadalajara ha calificado de mero "anuncio electoralista y de futuro" el anuncio del Gobierno regional de 
construir otro colegio público en el barrio guadalajareño de Aguas Vivas.

Después de que este miércoles el delegado de la Junta en Guadalajara y candidato socialista a la Alcaldía, Alberto Rojo, anunciara dicha construcción en el acto de presentación del II Plan de Infraestructuras en materia de Educación del Gobierno regional Román, a preguntas de los periodistas, ha defendido que no hay que hacer anuncios de futuro sino hablar de realidades. Éstas "han sido muy pocas en la ciudad en los últimos años", ha dicho.

Sobre la intención de Ciudadanos de no apoyar los presupuestos de su equipo de Gobierno, Román ha señalado que los va a presentar, y "si quieren enmendarlos, será su decisión". No obstante, ha asegurado que todavía confía en que recapaciten.

"No he arrojado la toalla", ha dicho Román, dejando aún la puerta abierta a que Ciudadanos pueda apoyar sus cuentas porque cree que "es un presupuesto bueno para Guadalajara, que ejecutará el alcalde que salga de las urnas". "No creo que sea bueno no apoyarlo solo para separarse del PP en busca de algunos votos", ha añadido.

Dicho esto, ha vuelto a insistir en que los ediles de la formación naranja son "los únicos responsables de que a día de hoy no haya presupuestos".

Por contra, el regidor no ha avanzado aún la fecha en la que podrían presentarse las cuentas pero si ha incidido en que su equipo de Gobierno "en ningún momento ha realizado chantajes" tal y como pretenden hacer ver desde la formación naranja.

Preguntado, de igual modo, sobre si mantiene su intención de compartir la gobernabilidad con otros grupos políticos aunque gane su formación, el candidato 'popular' a revalidar la Alcaldía de Guadalajara se ha limitado a señalar que el diálogo es necesario en el momento actual.

Más información en vídeos 
Comentarios