domingo 25/10/20

Inician el procedimiento para ocupar el edificio del antiguo colegio de Yebes

Inician el procedimiento para ocupar el edificio del antiguo colegio de Yebes (Guadalajara). En la imagen un instante del pleno
Inician el procedimiento para ocupar el edificio del antiguo colegio de Yebes (Guadalajara). En la imagen un instante del pleno

El pleno del Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha aprobado iniciar el procedimiento para ocupar en unos meses las instalaciones del colegio 'Luz de Yebes', un paso necesario para que el Gobierno de Castilla-La Mancha puede poner en marcha en este inmueble en 2017 el colegio público de Valdeluz.

En una sesión plenaria celebrada ayer, la Corporación municipal acordó iniciar del expediente para la resolución del contrato de la concesión administrativa que en su día se dio a Milenia Sociedad Cooperativa de la Enseñanza, la entidad propietaria de las instalaciones del antiguo colegio 'Luz de Yebes, que hoy se encuentra en concurso de acreedores.

Es un paso previo y necesario para que el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda poner en marcha el próximo 1 de septiembre de 2017 el colegio público de Valdeluz en dichas instalaciones, que cerraron sus puertas en el verano de 2013.

Según ha explicado el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, en estos momentos hay "una causa sobrevenida por imperativo legal" por la que se puede proceder a la extinción de dicha concesión.

"Tenemos la ley de nuestro lado y esa causa no es otra que el anuncio público realizado por la Junta de Comunidades de que abrirá un colegio público el próximo curso escolar 2017-2018 en estas instalaciones", ha precisado Miguel Cócera.

El alcalde de Yebes ha recordado que este procedimiento se instruye avalado por el "compromiso firme" del Gobierno de Castilla-La Mancha de abrir un colegio público en Valdeluz el próximo curso escolar.

Antes, a finales de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Yebes tendrá que debatir y aprobar la tasación económica realizada por los técnicos municipales y evaluar el precio del rescate del centro, al que tendrá que hacer frente el Consistorio.

El Ayuntamiento de Yebes es consciente de que este proceso se prolongará durante varios años y que será costoso para las arcas municipales ya que tendrá que ejercer la defensa de los intereses de los vecinos ante los litigios y contenciosos que con toda probabilidad se sucederán por parte de las partes interesadas.

Entre éstas está el acreedor hipotecario de la cooperativa Milenia cuyos bienes están en fase de liquidación.

"De ahí que nuestro interés inmediato sea ocupar en muy poco tiempo las instalaciones del colegio, para poder cedérselas a la Junta de Comunidades", ha subrayado Miguel Cócera.

Más información en vídeos 
Comentarios