jueves 28/10/21

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares construirá un espacio multifuncional para eventos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares convertirá una escuela infantil en centro de atención a personas mayores
Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) construirá un espacio multifuncional para eventos
Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) construirá un espacio multifuncional para eventos

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares construirá en los próximos meses un nuevo espacio multifuncional destinado a acoger eventos culturales y festivos.

Se denominará 'La Caja', en referencia a la caja mágica del teatro, que se transforma continuamente, entendido como un espacio diáfano, cerrado y vacío, pero con la posibilidad esporádica de ser permeable con el espacio urbano circundante, ha detallado el consistorio en nota de prensa.

'La Caja' se implantará en una parcela de suelo dotacional de 10.095,17 metros cuadrados, en la esquina de la Avenida de Madrid con Calle Carmen Burgos.

La plaza cubierta contará con una superficie aproximada de 1.750 metros cuadrados y el edificio para aseos, almacenes e instalaciones, con 150 metros cuadrados.

En la parcela se reservará un espacio para la implantación de otro edificio, con una ocupación en planta de 50 por 50 metros, ampliable a 50 por 80 metros.

Se estima que la ejecución del proyecto costará en torno a 1,5 millones de euros, sufragados íntegramente a través del Presupuesto Municipal.

La Junta de Gobierno Local en su sesión del pasado 19 de agosto aprobó la licitación del contrato para redactar el proyecto, la dirección de obra y la coordinación de Seguridad y Salud por un presupuesto de 121.589,73 euros.

"El objetivo de este contrato será el de obtener un servicio de consultoría y asistencia técnica que permita desarrollar el proyecto de ejecución y direcciones de obra necesarias para dotar al municipio de un edificio multifuncional, en el que puedan celebrarse una pluralidad de actos que mejoren sustancialmente la prestación de los servicios públicos", ha puntualizado la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez.

Según Rodríguez, la construcción de este edificio multifuncional pretende centralizar la celebración de eventos y actos en la ciudad, tales como ferias, obras de teatro o conciertos.

Con la construcción de este nuevo espacio multifuncional, se reducirá el presupuesto destinado a alquiler de carpas y dotación de servicio para la celebración de eventos festivos, ferias sectoriales y actividades culturales.

Además, se dinamiza la vida social y cultural de la ciudad, ya que a partir de ahora Azuqueca podrá acoger eventos relevantes para los que hasta ahora no se disponía de una infraestructura con las dimensiones adecuadas, ha remarcado la concejal.

CENTRO DE ATENCIÓN A MAYORES

Por otra parte, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares destinará las instalaciones de la Escuela Infantil '8 de Marzo' a la puesta en marcha de un nuevo centro de atención a mayores y personas con discapacidad, debido a la reducción de demanda de plazas infantiles en este municipio guadalajareño.

En el curso 2015-2016 el número de matriculados en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca ascendía a 259; en 2016-2017 el alumnado matriculado llegó a 270; en el curso 2017-2018 a 281, 294 en el curso 2018-2019, 285 en el curso 2019-2020 y 234 en el curso 2020-2021.

Para el curso que comienza el próximo 7 de septiembre el número de niñas y niños matriculados es de 221, ha precisado el consistorio en una nota donde precisa que, tras estudiar la situación y a tenor de la importante reducción experimentada en la matriculación en los últimos años, se ha decidido dar un nuevo uso a la escuela infantil '8 de marzo'.

"Con tres escuelas infantiles, que suman 246 plazas, seguimos estando muy por encima de la demanda de plazas actual, por lo tanto hemos de ser eficientes en la gestión de los recursos públicos y consideramos que debemos destinar las instalaciones y el presupuesto municipal a aquellos servicios que tienen demanda por parte de las vecinas y los vecinos de Azuqueca", ha señalado la concejala responsable del área de Educación Global, Susana Santiago.

Por este motivo, desde el equipo de gobierno municipal se ha adoptado la decisión de que las instalaciones del centro '8 de Marzo', ubicado en la Calle Museo del Prado, alberguen un nuevo centro para mayores y personas con discapacidad.

Así, en los próximos días, se iniciarán las conversaciones con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para presentar el nuevo proyecto.

Se trata de implementar las nuevas tecnologías en un Servicio de Estancias Diurnas que pueda ser utilizado por personas mayores o con discapacidad de Azuqueca.

A este respecto, la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha indicado que "consideramos que debemos ofrecer más oportunidades a las personas mayores del municipio, así como a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad".

Y ha augurado que el '8 de Marzo' se convertirá muy pronto "en un lugar donde mejorar la calidad de vida de estas personas, facilitar un respiro a sus cuidadores y avanzar en el proyecto de 'Ciudad Amiga de las Personas Mayores' de Azuqueca".

Comentarios