Miércoles 20.06.2018

Informe técnico considera que es posible el realojo de familias desalojadas con seguridad

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, atendiendo a los medios este sábado en el edificio desalojado el pasado miércoles en la ciudad de Guadalajara
La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, atendiendo a los medios este sábado en el edificio desalojado el pasado miércoles en la ciudad de Guadalajara

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha señalado este sábado que el informe final de los técnicos recoge que no hay fallos estructurales en el edificio desalojado en Guadalajara y que tras el apuntalar la escalera del inmueble "no existe riesgo" y se puede proceder al realojo, que ahora debe autorizar el Ayuntamiento.

García se ha pronunciado así tras visitar de nuevo este sábado el edificio con 48 viviendas de titularidad de la Empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla La Mancha (Gicaman), ubicado en Guadalajara, desalojado el miércoles ante el riesgo de derrumbe, tras la aparición de grietas y la detección de "importantes deficiencias".

"Una vez realizada la operación de consolidación mediante el apuntalamiento de la escalera central y, por tanto, eliminando el peligro asociado, el informe concluye que el edificio reúne las condiciones para el realojo de sus ocupantes", ha manifestado.

El informe encargado por el Gobierno regional a los técnicos ha ratificado que "el inmueble no presenta daños estructurales y no hay riesgo para las familias" por lo que, ha añadido, "a lo largo del día de hoy está previsto que el arquitecto compruebe los trabajos realizados y certifique la obra".

"Además, se han hecho más informes de los pedidos inicialmente por el arquitecto, sobre todo para dar mayor seguridad, que es nuestro principal objetivo", ha apuntado García.

El informe fue registrado este viernes a las 13:07 horas, ha detallado la consejera, y el Ayuntamiento ha pedido una ampliación que concrete las actuaciones realizadas que "posiblemente, a lo largo de la tarde, se pueda registrar en el Ayuntamiento".

García ha insistido que el problema, que residía en la escalera, "está solucionado y no hay riesgo de derrumbe", aludiendo al informe de los técnicos, y ha insistido en que "la competencia para autorizar el realojo es del Ayuntamiento".

En este sentido, el alcalde, Antonio Román, que también ha visitado el edificio, ha confirmado que los arquitectos municipales y técnicos, tras inspeccionar varias veces el inmueble, en el informe emitido este viernes "concluían que, con la información aportada, no se consideraba suficiente para determinar el realojo de los ocupantes lo que no quiere decir que no esté garantizada la seguridad, sino que documentalmente no se puede garantizar".

Por ello "se pidió la justificación y aclaración del tipo de cimentación que realmente se ejecutó" ya que, ha añadido, "el proyecto inicial era de pilotes y posteriormente se comprobó que era sobre una losa y no consta así en el Ayuntamiento, que es algo que a veces ocurre, pero si es una causa para pedir aclaración".

A preguntas de los periodistas respecto a si el Ayuntamiento ordenará el realojo, Román ha señalado: "Si los técnicos municipales acreditan y comparten el informe y reciben toda la documentación necesaria que estime el realojo, en el minuto siguiente firmaré el decreto para el realojo" porque ha reconocido que la intención es que "se realice con la mayor rapidez posible, pero siempre bajo la total seguridad de los vecinos".

La actuación de apuntalamiento "es provisional y de emergencia", para evitar el riesgo, y "será con posterioridad cuando se ejecute un proyecto definitivo de reparación, así como las correspondientes reparaciones de grietas, puertas y demás deficiencias existentes en las viviendas, previo estudio y valoración de las mismas", ha incidido Román, que "no implicaría que los ciudadanos no puedan volver a sus casas mientras estas obras se realizan".

Precisamente, la consejera de Fomento ha añadido que "con los vecinos se ha continuado el seguimiento y la atención, a través de la mediación de Accem", sin que se hayan registrado incidencias, "y se les ha informado de la situación y las conclusiones del informe".

Por último, Antonio Román ha pedido a la Junta que realice una inspección del edificio vecino y ejecutado en similar proyecto, cuyos vecinos también han presentado situaciones de grietas y deficiencias ante los que han mostrado su preocupación.

Más información en vídeos 
Comentarios