Controlado el fuego de Valdepeñas de la Sierra tras calcinar unas 3.200 hectáreas

El fuego, que se detectó a las 14.27 horas de este martes a través de un aviso al 112, ha afectado a unas 3.200 hectáreas, según las estimaciones realizadas, y provocó el desalojo de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona
La evolución favorable del incendio de Valdepeñas de la Sierrra permite volver a evacuados
photo_camera La evolución favorable del incendio de Valdepeñas de la Sierrra permite volver a evacuados

El incendio originado en Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, el pasado 19 de julio está controlado desde la tarde de este jueves, ha confirmado el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

A primera hora, el incendio ha bajado a peligrosidad de nivel 1 y se ha dado por estabilizado, lo que ha permitido a todos los vecinos desalojados poder volver a sus casas y, sobre el mediodía de este jueves, dicho nivel ha vuelto a bajar hasta nivel 0.

Este fuego, que se detectó a las 14.27 horas del martes a través de un aviso al 112, ha afectado a unas 3.200 hectáreas, según las estimaciones realizadas este miércoles, y ha provocado, desde el martes por la tarde, la evacuación de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona.

En estos momentos, continúan las labores de extinción con un medio aéreo, seis medios terrestres y 31 efectivos de bomberos para evitar que se puedan reactivar nuevos focos.

Desde que se declaró el incendio, un dispositivo integrado por 101 medios -veinte aéreos y 77 terrestres- y unas 483 personas han trabajado para sofocarlo.

Se han visto afectados por el fuego terrenos de monte bajo, zonas de pinar y olivos "y en los próximos días se continuará haciendo una evaluación de la flora y fauna afectada", ya que el incendio ha estado a las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte, y "en alguna parte se ha visto afectado pero todavía hay que evaluar la situación", ha señalado este jueves el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

El Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este jueves es muy alto en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Comentarios