Evacuadas más de cien personas por el incendio de Valdepeñas de la Sierra

El incendio, que ha podido ser provocado, ha obligado a pedir la intervención de la UME y ya son cerca de 2.300 las hectáreas quemadas

Castilla-La Mancha pide la colaboración de la UME en el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)
photo_camera Evacuadas más de cien personas por el incendio de Valdepeñas de la Sierra

Más de cien personas de municipios cercanos al incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) han sido desalojadas este martes y serán reubicadas en localidades próximas, ha informado el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Las personas evacuadas por el fuego, que de momento ha afectado a 2.300 hectáreas, provienen de los municipios de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra.

En estos momentos, participan en la extinción del incendio un dispositivo integrado por treinta medios -nueve aéreos y veinte terrestres-, con 126 personas.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha trasladado hasta el retén del Infocam de Casa de Uceda, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado para atajar el fuego, para hacer un seguimiento del foco.

En declaraciones a los medios de comunicación, Escudero ha hecho hincapié en que se trata de un incendio que, por la propia orografía del terreno y las fuertes rachas de viento, "está siendo difícil" de sofocar, aunque ha mostrado su total confianza a los medios de extinción.

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que se están investigando las causas del incendio y que no se descarta ninguna, ha apuntado, aunque fuentes del Gobierno regional consultadas por Efe han apostillado que la principal línea de investigación es que ha sido provocado.

Por otro lado, el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha notificado que el incendio de Chiloeches, también en Guadalajara, está controlado desde las 21.30 horas.

En total, 26 medios -nueve aéreos y 16 terrestres- han trabajado en el fuego desde que se ha declarado este martes a las 15.43 horas, con 103 personas.

El plan Infocam ha señalado que para este martes el índice de propagación de incendios forestales es muy alto en toda la región.

Comentarios