Extinguido el fuego de Humanes tras dos días de trabajo, 81 medios y 458 personas

El alcalde de Espinosa expresa su gratitud a todos lo que se "han jugado la vida" en el fuego de Humanes
Declarado un incendio forestal en el termino municipal de Humanes (Guadalajara), en nivel 1
photo_camera Extinguido el fuego de Humanes tras dos días de trabajo, 81 medios y 458 personas

El incendio originado este lunes en la localidad guadalajareña de Humanes, concretamente en la pedanía de Cerezo de Mohernando, ha quedado extinguido a las 19.00 horas de este miércoles, según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, consultado por Europa Press.

Han sido dos días de trabajo y la participación de 81 medios y 458 personas.

El incendio comenzaba a las 15.34 de este lunes y era detectado por un vigilante fijo. Según comentaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, su origen podría radicar en labores agrícolas.

GRATITUD A TODOS LOS QUE SE "HAN JUGADO LA VIDA"

El alcalde de Espinosa de Henares (Guadalajara), Eduardo Navarro, tras confirmarse que su pueblo se encuentra fuera de peligro y de que sus vecinos hayan regresado a sus casas, ha mostrado su "agradecimiento" a todos los que durante estos días han estado ahí porque "no hay nada más heroico que jugarse la vida por los demás" y "el esfuerzo no ha sido en vano".

A través de un comunicado remitido a los medios, y cuando el fuego ha quedado extinguido, Navarro ha agradecido el "infatigable trabajo" de cientos de bomberos, decenas de dotaciones terrestres y medios aéreos, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Protección Civil, decenas de agricultores, trabajadores municipales y vecinos luchando "todos, hombro con hombro" para sofocar este incendio.

Desolado por ver hoy que gran parte de su término municipal haya amanecido calcinado como consecuencia de un incendio que amenazó con llegar a las casas, sin embargo, este alcalde prefiere quedarse con lo bueno, y ahí incluye la respuesta de una "evacuación ejemplar" y la reubicación de los vecinos en el Polideportivo de Jadraque, residencias, casas tuteladas de la zona y casas particulares, donde han permanecido hasta ahora.

"A todos los que habéis dado lo mejor de vosotros por salvarnos y defender a nuestro pueblo de las llamas, recibid nuestro eterno agradecimiento. No hay nada más heroico que jugarse la vida por los demás, pero vuestro esfuerzo no ha sido en vano. Por horribles que hayan sido las consecuencias para nuestro entorno, hubieran sido catastróficas si no hubierais conseguido pararlo a tiempo", añade en el comunicado.

Gratitud muy especial a "esos héroes anónimos con los que siempre estaremos en deuda" ha señalado Navarro, tras recordar a sus vecinos que, ahora, "es imprescindible" seguir todas las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas del Estado y restringir "al máximo" los desplazamientos para evitar entorpecer las labores de los equipos de extinción que continúan trabajando en la zona.

Para este alcalde, lo más importante es que ahora regresan sin tener que lamentar daños personales y "eso es la mejor noticia", aunque hayan sido cientos las hectáreas arrasadas en un fuego que también hizo temer por la ganadería de reses bravas. "El fuego que destruye todo por donde pasa, también saca lo mejor de cada uno de nosotros. Gracias, gracias y gracias", concluye este alcalde, cuyo término municipal ha sido el gran afectado por el fuego originado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes.

En todo caso, para este regidor de un pequeño municipio de Guadalajara, esta fecha quedará ya grabada en la historia de su pueblo como "una de las más trágicas de las últimas décadas por el dolor que produce ver reducido a cenizas una parte importante de lo que les rodea".

Sin embargo, con coraje y valentía, este alcalde ya se plantea incluir en su agenda la puesta en marcha de planes para reforestar la superficie quemada porque "la vida sigue, y nosotros también saldremos adelante".

"El poder destructor del fuego es muy grande, pero es mucho mayor la fuerza de nuestra unión y nuestra determinación por construir un futuro mejor", ha concluido.

Comentarios