Inaugurado el nuevo radiotelescopio geodésico que mide movimientos sísmicos

Este proyecto hispanoluso cuenta con una inversión total de 22,5 millones, de los cuales el ministerio de Fomento aporta 13,5 millones. A su vez, forma parte de un programa que incluye 40 radiotelescopios en varios continentes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró este lunes el nuevo radiotelescopio geodésico de 13,2 metros del Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), que mide movimientos sísmicos y es el primero del proyecto hispanoluso Red Atlántica de Estaciones Geodésicas Espaciales (RAEGE).

La ministra, que estuvo acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien señaló que este tipo de proyectos "ayuda a prevenir a nuestros ciudadanos frente a riesgos naturales".

El nuevo radiotelescopio, bautizado 'Jorge Juan' en honor al insigne marino y cosmógrafo, ha contado con una inversión cercana a los cuatro millones de euros y su objetivo, según dijo la ministra, es "conocer y entender mejor los procesos físicos cuyos efectos se dejan sentir a escala mundial o afectan a grandes áreas geográficas", como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los tsunamis y los terremotos.

En este sentido, Pastor afirmó que este proyecto "consolida a España en una posición puntera en la radioastronomía mundial" y ha destacado que va a proporcionar una extraordinaria proyección internacional y, a la vez, una estrecha colaboración científica y técnica entre España y Portugal.

El de Yebes es el primero de los cuatro radiotelescopios que conforman el RAEGE, al que se le unirán otros tres en Tenerife y en las islas portuguesas de Santa María y Flores, situadas en las Azores.

Este proyecto hispanoluso cuenta con una inversión total de 22,5 millones de euros, de los cuales el ministerio de Fomento aporta 13,5 millones. A su vez, forma parte de un programa mundial que incluye 40 radiotelescopios en varios continentes.

Su tecnología permitirá determinar en pocas horas distancias intercontinentales de miles de kilómetros con precisiones del orden de un milímetro, o aportar datos para analizar los movimientos de las placas tectónicas o la deriva de los continentes, de gran valor para el estudio de la génesis de terremotos.

La ministra de Fomento señaló la necesidad de poner en marcha servicios globales de comunicación de todo tipo y medios de transporte como que requiere la "aldea global en la que hoy vivimos".

En este sentido destacó que "los medios técnicos de carácter global y los investigadores nos hacen más fuertes ante los fenómenos de la naturaleza".

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha subrayó la importancia de la ciencia y el valor que tienen este tipo de proyectos.

Cospedal destacó la colaboración hispanolusa en este proyecto y la importancia de "aunar fuerzas" en materia científica, y ha recordado el impacto positivo que los avances científicos tienen en la vida cotidiana.

Señaló que el Centro Astronómico de Yebes es, desde su inauguración, "pionero en la investigación del universo gracias al uso de los radiotelescopios" y ha afirmado que siempre ha estado a la vanguardia de la ciencia.

En este sentido, la ministra de Fomento animó a visitar el Centro Astronómico de Yebes y ha felicitado tanto a sus profesionales como a los de otros centros del país.

Pastor señaló que el Ministerio de Fomento está haciendo un "esfuerzo inversor" a pesar de la crisis, y ha señalado que "vamos a seguir trabajando en proyectos de esta naturaleza".

Comentarios