La tasa de la basura subirá en torno al 20 por ciento en 2024 en Guadalajara

Esto va a suponer en el recibo de una vivienda normal un aumento de 15,55 euros más al año
La tasa de la basura subirá en torno al 20 por ciento en 2024 en Guadalajara, contenedores,
photo_camera La tasa de la basura subirá en torno al 20 por ciento en 2024 en Guadalajara

Los vecinos de Guadalajara tendrán que afrontar otra subida más en sus tasas e impuestos municipales. La tasa de basura se va a incrementar este año un 15,1% tal y como se ha acordado en la Junta Local de Gobierno de esta semana.

Esto va a suponer en el recibo de una vivienda normal un aumento de 15,55 euros más al año. Se pasa de 102,85 euros que se pagaba hasta ahora a 118,40 euros. Los restaurantes, por poner otros ejemplos, pagarán 78 euros más (591 euros en total al año), la misma cantidad que las fruterías y salas de fiesta. La tasa más elevada es para las industrias con un recibo anual de 946 euros, lo que les supone una subida sobre el año anterior de 124 euros.

En el caso de la recogida de basura, se trata de una tasa municipal y por tanto el precio a cobrar tienen que coincidir con el coste que se paga por este servicio. Se incrementa en unos 800.000 euros la cuantía que el Ayuntamiento tiene que abonar al Consorcio Provincial de Residuos y este aumento se repercute en el recibo de los vecinos.

CABANILLAS DECIDE NO SUBIR EL RECIBO

En el municipio vecino de Cabanillas del Campo el gobierno municipal ha decidido adoptar una política fiscal muy diferente.

No han incrementado el IBI en los dós últimos años y ahora anuncian que no van a repercutir en los vecinos el incremento de los costes de servicio de recogida de basura en este año 2024.

Se han renovado en los últimos meses todos los contenedores de la Mancomunidad Vega del Henares a la que pertenece Cabanillas del Campo, también se han cambiado los vehículos y se ha introducido el contenedor marrón de orgánicos, subre el precio por tonelada a pagar al Consorcio de Residuos. Todo esto ha encarecido el servicio, pero el gobierno de Cabanillas ha decidido que ese precio lo puede asumir el consistorio directamente sin repercutirlo en la tasa de basuras que pagan los vecinos por lo que no se van a modificar las vigentes ordenanzas fiscales de 2024 que se aprobaron en el pleno del pasado mes de octubre, ha señalado el alcalde José García Salinas.

Comentarios