El Ayuntamiento de Guadalajara (PP-Vox) no pondrá la bandera LGTBI en su fachada

- Wado muestra su indignación ante la "negativa" del Ayuntamiento y se desvincula "por completo" de la programación organizada por el Consistorio.

- La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha pide al Ayuntamiento de Guadalajara rectificar y poner la bandera del Orgullo en su fachada.

El Ayuntamiento de Guadalajara no pondrá la bandera LGTBI en su fachada
photo_camera El Ayuntamiento de Guadalajara (PP-Vox) no pondrá la bandera LGTBI en su fachada

La Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su "más sincera repulsa e indignación" ante la "negativa" de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, de colocar la bandera, ni distintivo LGTBI alguno, en la fachada principal del Ayuntamiento.

En un comunicado, Wado asegura que se desvincula "por completo" de la programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI.

Asegura que la decisión del Ayuntamiento supone un "retroceso" por en la visibilidad de todo el colectivo LGTBI que ha sido --recuerda-- "históricamente marginado, invisibilizado y discriminado" por la sociedad, amparado durante siglos por las instituciones públicas.

"Hasta 2019, este tipo de consideraciones no fueron atendidas como se merecen en Guadalajara y, ahora, volvemos al pasado, como ocurrió en tiempos del alcalde Antonio Román", lamentan.

De este modo, desde la asociación muetran su "más absoluta decepción ante excusas y posturas contrarias a la lógica, y ante decisiones que, gobiernos como el de Ana Guarinos y Vox, provocan que el odio y la LGTBIfobia se legitimicen y se expandan entre la sociedad".

Además, Wado LGTBI lamenta la "tibieza" con la que Ana Guarinos y su actual equipo de Gobierno denuncian delitos de odio y actos lgtbifóbicos como la quema de bandera en el balcón de la sede de CCOO en Guadalajara, el pasado 17 de mayo.

"Nos han robado una semana de preparativos del XV Orgullo LGTBI de Guadalajara. Si la decisión de la no colocación de bandera fue previamente tomada por la alcaldesa de Guadalajara, no entendemos por qué, todavía, no hemos recibido contestación alguna a nuestra carta enviada hace una semana. Sospechamos que ha sido una decisión premeditada por el actual equipo de Gobierno, buscando no pronunciarse en temas comprometidos".

A pesar de todo, desde la organización --afirman-- ofrecerán un XV Orgullo LGTBI "digno" para Guadalajara. "El Orgullo es visible, social y reivindicativo. Porque el Orgullo y la reivindicación por el respeto y visibilidad de la igualdad por la diversidad LGTBI es patrimonio de las personas que hemos sido discriminadas históricamente", termina el comunicado.

LA CONSEJERA PIDE RECTIFICAR

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, siente pena de que desde el Ayuntamiento de Guadalajara hayan decidido no colocar ni bandera ni banderola o pancarta alguna en el balcón principal de la Casa Consistorial con motivo del Día del Orgullo LGTBI, y cree que hay tiempo suficiente para rectificar y darse cuenta del "tremendo error" que se está cometiendo y estar del lado de los colectivos que durante años llevan luchando para que se reconozcan sus derechos.

A preguntas de los periodistas durante la visita, junto a la ministra de Igualdad, del Centro de Atención Integral a las Víctimas Sexuales, Simón ha anunciado que el monumento más emblemático de la capital alcarreña, el Palacio del Infantado, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, lucirá durante toda la semana con la bandera del orgullo.

"Parece que algunas cosas están cambiando en Guadalajara y comprobamos con tristeza que desde las instituciones parece que quieren mostrarse neutrales y con esta excusa han decidido retroceder de manera pasmosa", ha señalado Simón, para quien esto sucede cuando se permite que la extrema derecha entre en las instituciones con discursos de otro tiempo.

Para la consejera de Igualdad, "parece ser que tanto en Guadalajara como en otras capitales de nuestra región, por desgracia, parece que ahora hay que volver al armario y que sus instituciones no están para decir que tienen la obligación moral de defender los derechos humanos", para quien, en definitiva, lo que representa la bandera LGTBI es la defensa de los derechos de un colectivo que ha estado luchando y peleando para que se reconociesen sus derechos mientras hay instituciones que ahora no les quieren dar visibilidad.

Comentarios