jueves 23/9/21

Trabajadores de limpieza de Cabanillas a la huelga para pedir el convenio colectivo

Pendiente desde el año 2017

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de la contrata de la Limpieza viaria y Jardines de Cabanillas del Campo, el Grupo Raga, ha decidido ir a la huelga para reivindicar su convenio colectivo, pendiente desde 2017.

La plantilla lleva desde entonces con los salarios congelados, porque la anterior adjudicataria del servicio "se negó en redondo durante cuatro años a sentarse a negociar revisión ninguna del convenio colectivo caducado", según ha informado en nota de prensa CCOO.

Desde 2017, ante la posición de la contrata, la representación legal de los trabajadores y el sindicato CCOO han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Cabanillas, a fin de poder poner solución a este bloqueo.

Finalmente, el consistorio se comprometió a incluir la revalorización de los salarios desde el 2017 en el pliego de condiciones para la siguiente adjudicataria.

Una vez adjudicado el servicio en marzo de 2021, la nueva contrata manifiesta que esa revalorización no está dotada en el pliego, por lo que entiende que no puede hacerse cargo de dicho compromiso.

Por su parte, el consistorio sostiene que sí está incluida en el pliego e insta a la empresa a llegar a un acuerdo con los trabajadores y el sindicato CCOO-Hábitat.

“La plantilla está desorientada y no se cree ninguna de las dos versiones y, mientras tanto, el convenio sigue sin negociarse y los salarios siguen congelados desde el año 2017, por lo que la asamblea de trabajadores ha decidido ir a la huelga en el próximo otoño”, ha indicado la responsable de CCOO-Hábitat de Guadalajara, Fátima Pacheco.

“Desde la Representación Legal de los Trabajadores y desde CCOO-Hábitat, pedimos coherencia al Ayuntamiento y al Grupo Raga y que se cumpla el compromiso adquirido con la plantilla”, ha concluido Pacheco.

Comentarios