jueves 17.10.2019

Hospital de Guadalajara, referente nacional en cirugía de cáncer de páncreas

Así lo ha asegurado este miércoles consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la IX Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara

El Hospital de Guadalajara, referente nacional en cirugía de cáncer de páncreas
El Hospital de Guadalajara, referente nacional en cirugía de cáncer de páncreas

El Hospital de Guadalajara ha aplicado una nueva técnica quirúrgica en cáncer de páncreas que consigue alargar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas y proporcionándoles una buena calidad de vida, lo que lo ha convertido en un referente nacional en la cirugía para esta enfermedad.

Así lo ha asegurado este miércoles consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la IX Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara, con la asistencia de más de 150 profesionales procedentes de todo el país.

En su intervención, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está consiguiendo hacer más eficiente el sistema sanitario, de forma que 2018 se cerró con 174.173 horas dedicadas a actividad quirúrgica en los hospitales del Sescam, 4.000 horas más de las que se dedicaron a esta práctica, hace cuatro años, en la anterior legislatura, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Fernández Sanz ha considerado que el ciudadano no entendería que no se persiguiera la eficiencia ni la eficacia en el sistema sanitario, por lo que desde el inicio de legislatura el Ejecutivo autonómico está luchando "por conseguir la sostenibilidad de la prestación sanitaria, tanto actual como futura", ha destacado.

También ha valorado jornada científica, que en esta ocasión se centra en la cirugía relativa al cáncer de páncreas, un tipo de tumor del que se registran unos 4.000 casos anuales en España.

El titular de Sanidad ha felicitado a la organización del encuentro, porque se expondrán las últimas novedades respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas y cómo mejorar los resultados, ya que, según ha comentado, los pacientes hepatobiliopancreáticos son muy complejos y su tratamiento depende de muchos especialistas de distintas áreas para decidir las pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugía pertinentes. 

En este sentido, el jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara, José Manuel Ramia, expondrá el estudio multicéntrico de una nueva técnica quirúrgica, específica para el cáncer de páncreas, denominada 'Appleby'.

Se trata de una cirugía novedosa, poco frecuente, dirigida a pacientes con tumores grandes que se ha llevado ya a cabo en el Hospital de Guadalajara con buenos resultados y que ha conseguido alargar la supervivencia de estos pacientes, añadiendo buena calidad de vida.

Más información en vídeos 
Comentarios