miércoles 1/12/21

El Hospital de Guadalajara realizó seis trasplantes de médula ósea en 2014

El Hospital Universitario de Guadalajara ha realizado un total de seis trasplantes de médula ósea a lo largo del pasado año. En este mismo periodo, el Área Integrada ha sumado 92 nuevos donantes de médula ósea y 81 de sangre

El Hospital Mancha Centro registra la primera donación multiorgánica del año 2014 en Castilla-La Mancha
El Hospital Mancha Centro registra la primera donación multiorgánica del año 2014 en Castilla-La Mancha

El Hospital Universitario de Guadalajara ha realizado un total de seis trasplantes de médula ósea a lo largo del pasado año. En este mismo periodo, el Área Integrada ha sumado 92 nuevos donantes de médula ósea y 81 de sangre. Estos datos demuestran un año más la generosidad de los habitantes de la provincia además de seguir en sintonía con las cifras registradas a nivel regional.

En 2014 se extrajeron en el Hospital Universitario de Guadalajara un total de seis córneas y los especialistas de este centro llevaron a cabo dos implantes en pacientes de Guadalajara. Por otra parte, el número de donantes de órganos y tejidos fue de cuatro, ha informado el SESCAM en un comunicado.

En esta misma línea es importante señalar que en 2014 se registraron 107 nuevos carnés de donante de órganos, 30 más que en el año anterior. En los últimos nueve años se han sumado 612 nuevos carnés.

Otro dato significativo, tanto a nivel provincial como regional,  ha sido la disminución de las negativas familiares, situándose en un 18%, 36 puntos menos que hace catorce años y tres menos respecto al pasado año.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “estos excelentes resultados son fruto de la generosidad de las familias, a ellos les quiero agradecer su gesto solidario, así como  de la labor desarrollada por la Unidad Autonómica de Trasplantes y la implicación de todos los profesionales”.

En Guadalajara, los coordinadores de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario son el doctor Eduardo Quirós y la enfermera María José Miranda.

Datos regionales

Los centros sanitarios de Castilla-La Mancha han registrado un total de 65 donaciones de órganos, el 81% multiorgánicas, que han hecho posible que 158 personas vivan gracias a la solidaridad de las familias y los pacientes que decidieron donar.

Por segundo año consecutivo, la región se ha situado por encima de los 30 donantes por millón de habitantes, alcanzando una tasa de 31,4 donantes muy por encima de la media europea, que está en 19,5 donantes por millón de habitantes.

Además se han registrado 1.604 nuevos donantes de médula, lo que supone un incremento de un 30 por ciento respecto a 2013. De esta forma, en los dos últimos años se ha logrado multiplicar por 20 el número de estos donantes.

Comentarios