domingo 05.04.2020

El Hospital de Guadalajara organiza talleres que ayudan a pacientes con disfagia

La disfagia o dificultad en la deglución es un problema que afecta especialmente a personas ancianas, pero también a pacientes con daño neurológico, o sometidos a determinadas cirugías. Puede tener graves complicaciones por riesgo de deshidratación, desnutrición y aspiración que conllevan alta comorbilidad y afectan seriamente a la calidad de vida

El Hospital de Guadalajara organiza talleres que ayudan a pacientes con disfagia
El Hospital de Guadalajara organiza talleres que ayudan a pacientes con disfagia

El Hospital de Guadalajara ha impartido talleres para pacientes con disfagia y sus cuidadores, organizado por los servicios de Rehabilitación y Otorrinolaringología con el fin de dar formación sobre su alimentación y facilitar una dieta normalizada.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de la celebración de un primer taller para más de 30 pacientes que han expuesto sus experiencias con este problema de deglución que afecta especialmente a personas ancianas y a pacientes con daño neurológico o sometidos a determinadas cirugías que pueden tener graves complicaciones por riesgo de deshidratación, desnutrición y aspiración que afectan seriamente a la calidad de vida.

Este taller se ha dirigido a pacientes que tienen una dieta de reeducación, que pretende "recuperar, en la medida de lo posible, una dieta normalizada pero que en este momento presentan algún problema de seguridad o eficacia que obliga a adaptar su alimentación de manera que ésta resulte lo más segura posible", según han explicado los facultativos.

Una iniciativa que tiene el objetivo de informar sobre aspectos de la disfagia tales como sus causas, fisiopatología, frecuencia, complicaciones, diagnóstico y tratamiento, con especial atención a las recomendaciones para estar correctamente nutrido e hidratado a pesar de tener restricciones en la dieta, además de advertencias sobre alimentos peligrosos y por qué lo son, o claves para facilitar la masticación e ingesta.

Por otra parte, se ha ofrecido información sobre modificaciones posturales y se ha mostrado de forma práctica el manejo de espesantes y la forma de preparar diferentes dietas texturizadas y consistencias, entre otros puntos de interés para que los pacientes sientan desde el primer momento un apoyo profesional.

La consejería ha informado que éste ha sido el primero de una serie de talleres que se programarán a lo largo de este año, en los que se contará con la participación de profesionales de Endocrinología y Nutrición y personal de cocina para el abordaje de la dieta de los pacientes con disfagia.

La iniciativa se enmarca dentro de las distintas actividades dirigidas a pacientes y cuidadores que se desarrollan para facilitar la formación en cuidados y autocuidados. 

Más información en vídeos 
Comentarios