Hospital de Guadalajara incorpora una nueva tecnología para el cáncer de colon

Este equipo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara permitirá realizar determinaciones de mutaciones en genes de estos pacientes y disponer de los resultados en apenas unas horas

Hospital de Guadalajara incorpora nueva tecnología para el cáncer de colon
photo_camera Hospital de Guadalajara incorpora una nueva tecnología para el cáncer de colon

El Hospital de Guadalajara ha sido el primero de Castilla-La Mancha en incorporar un nuevo equipo que utiliza la tecnología PCR en tiempo real para el estudio de biomarcadores y que se emplea para orientar en el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon metastásico.

Este equipo del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara permitirá realizar determinaciones de mutaciones en genes de estos pacientes y disponer de los resultados en apenas unas horas, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Según ha destacado el jefe de Anatomía Patológica del hospital guadalajareño, Antonio Candia, esta tecnología "aporta una excepcional mejora en el cuidado de los pacientes con cáncer de colon y abre la puerta al desarrollo e implantación del estudio molecular de otros genes decisivos para orientar el tratamiento de otros tumores".

El equipo, denominado PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, ofrece resultados de manera sencilla, precisa y rápida, de manera que los oncólogos disponen de ellos rápidamente para poder establecer la mejor terapia para el paciente.

Hasta ahora, estas determinaciones se solicitaban a otros centros de referencia, lo que demoraba la obtención de resultados.

Para el manejo de este nuevo equipo se ha formado a tres técnicos del servicio de Anatomía Patológica, encargados habitualmente de realizar este tipo de pruebas, en una sesión que también ha contado con la participación de oncólogos.

Según datos del Sescam, alrededor de cincuenta pacientes de Guadalajara podrían beneficiarse cada año de las mejoras y la rapidez en la obtención de resultados que permite este monitor PCR.

El cáncer colorrectal representa el 15 por ciento del total de casos de cáncer, y en Castilla-La Mancha se diagnosticaron el pasado año 545 nuevos casos, lo que suponen una incidencia de 112 casos por cada 100.000 habitantes.

Del total, 64 correspondieron a Guadalajara, 179 a Toledo, 139 fueron diagnosticados en Ciudad Real y 106 y 57 en Albacete y Cuenca, respectivamente. 

Comentarios