El Hospital de Guadalajara abre una biblioteca para pacientes oncológicos

La puesta en marcha de este servicio es una iniciativa del servicio de Oncología, la Asociación Española contra el Cáncer y los maestros del Aula Hospitalaria para hacer más agradable el tiempo de tratamiento o ingreso de estos pacientes

Hospital de Guadalajara abre una biblioteca para pacientes oncológicos
photo_camera Hospital de Guadalajara abre una biblioteca para pacientes oncológicos

El Hospital Universitario de Guadalajara ha puesto en funcionamiento un servicio de biblioteca con más de 200 títulos dirigido a los pacientes y usuarios del hospital de día onco-hematológico y para aquellos pacientes ingresados en la planta de oncología.

En una iniciativa que desarrollan conjuntamente el servicio de Oncología Médica, la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los profesionales del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domicililaria (EAEHD), según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Tiene como objetivo hacer más agradable el tiempo que permanecen estos pacientes en el hospital mediante la lectura de libros de poesía, viajes, imágenes, novelas y narraciones breves, de una selección de más de 200 títulos de lectura “fácil, rápida y relajante” que han sido donados por la Biblioteca Nacional.

Este servicio se puso en marcha hace poco más de un mes y cuenta con la colaboración de los voluntarios de la AECC y la implicación de los profesionales de esta unidad, y para su difusión y acceso se han preparado carteles informativos y listados de títulos que facilitan los propios voluntarios.

El carro con los títulos disponibles está situado en la sala de espera del hospital de día onco-hematológico y tres voluntarios informan sobre este servicio y ofrecen las distintas lecturas a los pacientes.

Para ello, la AECC ha formado a dichos voluntarios para la atención específica a pacientes oncológicos, tal y como ha explicado la coordinadora de voluntariado de la asociación en Guadalajara, la psicóloga Patricia Goy.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Cassinello, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa a todas las personas que en ella se implican y que “viene a ser un elemento más para mejorar la estancia y tratamiento de los pacientes mediante lecturas agradables”.

Comentarios