El Grupo promotor para el futuro monumento de la antigua cárcel de mujeres de Les Corts de Barcelona conmemorará mañana el Día Internacional de las Mujeres con un homenaje a la ex presa política y luchadora antifranquista Tomasa Cuevas, nacida en Brihuega (Guadalajara) en 1917.
La actividad forma parte del itinerario "Les Corts feminista", organizado por la Mesa de Mujeres del distrito y consistirá en un punto de información sobre la luchadora antifranquista en el espacio Mujeres y Prisión, en la esquina de la calle Joan Güell con calle de Europa.
El acto cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona y otras entidades que forman parte de la plataforma que reivindica un monumento a la antigua prisión de Les Corts.
Tomasa Cuevas Gutiérrez fue una luchadora antifranquista afiliada a la Juventud Comunista y el PCE que ingresó en la prisión de mujeres de Les Corts en abril de 1945, pero no era la primera vez que pisaba una cárcel franquista.
En 1939 había sido condenada a 30 años de prisión, de los que cumplió seis entre las cárceles de Guadalajara, Durango, Santander, Ventas y Segovia.
Fue liberada en 1944 y desterrada a Barcelona, donde fue nuevamente detenida.
Tomasa Cuevas permaneció en la prisión de Les Corts cerca de un año (1945-1946) y, a la salida, continuó colaborando en la lucha clandestina y se exilió a Francia en 1961.
A partir de 1947, llevó a cabo una larga serie de entrevistas con excompañeras de prisión, que culminó con varios libros publicados a principios de los 80.
En 2004 recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su lucha contra el franquismo y murió en Barcelona en 2007.
En 2015, el Centro Cívico de Les Corts adoptó su nombre, un reconocimiento extensivo a todas las mujeres que, como ella, sufrieron la represión durante el franquismo por su lucha por la libertad.