sábado 8/8/20

Homenajean en Riba de Saelices al fundador de la Unión Resinera Española

La asociación cultural "La Riba" de Riba de Saelices (Guadalajara) ha organizado varios actos en homenaje al fundador de la Unión Resinera Española y diputado en las Cortes por el distrito del Señorío de Molina, Calixto Rodríguez, con motivo del centenario de su fallecimiento.

Entre las actividades organizadas se encuentra una conferencia sobre la vida y obra de este industrial, que fue de vital importancia para todos los pueblos resineros del antiguo Ducado de Medinacelli, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Riba de Saelices.

El Consistorio de Riba de Saelices ha añadido que Calixto Rodríguez (Gijón 1848-Madrid 1917), llegó a la provincia de Guadalajara en 1872 y en 1882 levantó la fábrica de resina de Mazarete, antes de fundar en 1898 la empresa Unión Resinera Española, junto a socios bilbaínos.

Además, este ingeniero de montes representó al distrito del Señorío de Molina en las elecciones al Congreso de los Diputados desde 1891 hasta 1909, salvo en la legislatura de 1896.

Calixto Rodríguez otorgó favores a su distrito, convirtió a muchos jornaleros agrícolas en obreros de su fábrica, asegurándoles un jornal diario, aportó dinero para construir fuentes públicas en Molina y Rillo de Gallo, e hizo donaciones a la Benéfica molinesa.

Por ello, son muchos los pueblos de la zona que le ha dedicado calles y bustos, por lo importante que fue para los municipios resineros, ha destacado el Ayuntamiento de Riba de Saelices.

"Y es por esto que en un pueblo tan ligado al trabajo de los pinares cómo es el nuestro, tenemos por obligación recordar a la persona que revolucionó la vida de esta comarca a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX", ha añadido el Consistorio.

Más información en vídeos 
Comentarios